¿Qué pasará con el dólar?

Aunque el “efecto Trump” ha influido en el reciente aumento de la cotización de la divisa, no es el único factor. El retroceso del precio del petróleo y, en especial, la expectativa por la reforma tributaria han contribuido a la volatilidad.

El viernes 18 de noviembre, el dólar amaneció en $3.135, es decir que en el último mes, hasta esa fecha, había subido más de $200.

El aumento en la cotización de la divisa ha encendido nuevamente las alarmas, pues cuando se pensaba que había alcanzado un punto de equilibrio y se había ubicado en el rango de los $2.900, considerada una tasa de cambio “saludable”, volvió a subir por encima de los $3.100 y, de cierta forma, a alterar la economía.

De acuerdo con los expertos, varios factores, tanto nacionales como internacionales, han generado esta situación, entre ellos los cambios en la economía de Estados Unidos, la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país, el precio del petróleo y la expectativa por la reforma tributaria en Colombia.

Las causas

Para Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, los factores más importantes para el incremento de la tasa de cambio en Colombia han sido, en su orden, la caída en los precios del petróleo, los anuncios de la Fed y el “efecto Trump”.

“Sobre este último tema, nuestro TLC con Estados Unidos, sin duda, no ha desplazado empleo en ese país (exportamos principalmente commodities), por lo cual no es tan probable que el acuerdo se cuestione. Hay que reconocer, sin embargo, que existe la posibilidad de que los anuncios de Trump de reducir las reglamentaciones para la industria petrolera hayan contribuido a la caída en los precios del petróleo vía la expectativa de una mayor oferta estadounidense por los eventuales menores costos de producción”, explicó el analista.

Además, asegura que hay mucho peso sobre la reforma tributaria, pues no se puede descartar que la calificación de riesgo país se reduzca de BBB a BBB-, si el proyecto no pasa en el Congreso o si su alcance es significativamente inferior al que tiene previsto el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, el efecto Trump ha sido determinante. “La tasa de cambio fue altamente sensible a las elecciones. Con el triunfo de Trump, reversó a niveles de inicio del año, cuando el petróleo no superaba USD40 por barril. La devaluación es notoria y, de hecho, supera la medida de tres desviaciones estándar, resaltando un impacto atípico, comparable con la volatilidad Lehman Brothers”, aseguraron expertos de la entidad.

Según Julián Cárdenas, analista de Protección, nos encontramos en un escenario de incertidumbre por eventos locales e internacionales como la definición de la reforma tributaria y la reciente elección presidencial en los Estados Unidos. “Una reforma insuficiente podría poner en riesgo nuestro grado de inversión, lo que generaría dificultades de financiación para la Nación y nuestras empresas en el exterior, como también una posible salida de inversionistas de portafolio. No obstante, este, desde nuestro punto de vista, es un evento con una baja probabilidad. Nuestro escenario base es que pasará en el Congreso una reforma lo suficientemente aceptable para conservar nuestra calificación de riesgo”, asegura.

Con respecto a la elección en los Estados Unidos, en opinión del analista, existe incertidumbre, porque no hay un plan ni existen prioridades claras frente a lo económico. “Se entiende que existirán cambios importantes, pero no se conocen aún los detalles, y posiblemente no serán claros al menos hasta el próximo 20 de enero, cuando Trump asuma el cargo”, dijo Cárdenas.

Lo cierto es que la incertidumbre sobre la cotización que alcanzará el dólar ronda, no sólo en Colombia, sino en buena parte de las economías del mundo. Para la mayoría de expertos, lo mejor es esperar y estar atentos. Amanecerá y veremos.

Las expectativas

Según la encuesta mensual del Banco de la República los analistas esperan que al cierre de año la tasa de cambio se ubique en $2.960.

Para Cárdenas, ahora y cerca del fin de año, con un escenario de una menor posición propia de contado, se espera que la tasa de cambio permanezca por encima de los $3.000 o ligeramente por encima para el cierre del año. “Una vez despejado el ‘Plan Trump’ y aprobada la reforma, lo más probable es que la tasa de cambio vuelva a estar por debajo de los $3.000”, asegura.

Por su parte, los expertos de Corficolombiana decidieron cambiar sustancialmente el pronóstico de tasa de cambio para el cierre de año, de $2.750 a $3.050, ante las presiones de corto plazo que implica la sorpresiva victoria de Trump. “Esperamos que después de este episodio de debilitamiento del peso colombiano durante la mayor parte de noviembre, la atención se centre en las reuniones de política monetaria de la Fed y del Banco Central Europeo en diciembre, en las cuales esperaríamos señales de mayor incertidumbre en el desempeño económico a comienzos de 2017 y la necesidad de mantener una política monetaria laxa, y en los últimos días de discusión de la reforma tributaria a nivel local, la cual esperamos que sea aprobada con un aumento del recaudo que evite una reducción de la calificación crediticia del país a finales de año. Creemos que estos eventos podrían favorecer unas correcciones del dólar en Colombia en las últimas semanas del año y/o comienzos del próximo”, explicó un informe de la entidad.

Fuente: Vanguardia
¿Qué pasará con el dólar? ¿Qué pasará con el dólar? Reviewed by Anónimo on 11/20/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.