¿Por qué el precio del petróleo no ha alcanzado los 500 dólares? #Especial @pabloragonzalez

¿Por qué el precio del petróleo no ha alcanzado los 500 dólares? La perspectiva en el siglo XXI

Presentación
El fracking
¿Por qué bajaron los precios?
¿Qué situaciones pueden obligar a un aumento o disminución de los precios?
El poder del mercado
Perspectiva a mediano plazo
Perspectiva a corto plazo
Experiencia histórica
Conclusión

Hecho por: Pablo Rafael González
Twitter: @pabloragonzalez

1. Presentación
Nadie puede saber con exactitud qué ocurrirá mañana. Los estudios de prospectiva se basan sólo en una cosa: la experiencia histórica. Analizando el pasado es la única manera de hacer una predicción hacia el futuro.

En el caso del petróleo, los precios están determinados por dos realidades esencialmente: a) la situación de las reservas y disponibilidad inmediata de petróleo y b) las decisiones que sobre los precios adoptan quienes dominan el mercado.

Hasta ahora, las reservas y disponibilidad de petróleo han sido abundantes. Esto ha permitido a quienes manejan el mercado decidir los precios. Sin embargo, desde los primeros años del siglo XXI comenzaron a aparecer en el horizonte petrolero mundial signos del estancamiento o débil crecimiento de las reservas mundiales.  El libro Running Out: How Global Shortages Change the Economic Paradigm (1) en el año 2005 y luego en el año 2008 presentó el sustento matemático, las estadísticas, que probaban esa tendencia en los diferentes países del mundo.

En base a esas cifras, el autor consideró que el Mar del Norte muy pronto reduciría en forma significativa sus reservas de petróleo.  Esa previsión hecha en el libro citado y en otros ensayos publicados por el autor fue confirmada tiempo después, el 3 de junio del 2014, por la Energy Information Administration, EIA, del gobierno de Estados Unidos. (2)



2.  El fracking.

Para atender el hecho cierto del la reducción y/o estancamiento de las reservas mundiales y la disponibilidad de petróleo, a partir del año 2005 Estados Unidos recurrió al fracking, una tecnología que conocía desde los años 40, pero que no había sido utilizada debido a dos hechos: a) su alto costo de producción y b) su negativo impacto en el medio ambiente.  El aumento de los precios del petróleo hizo rentable la nueva tecnología y a partir del año 2010 Estados Unidos incrementó su producción cerca de un 40%.  La situación cambió a partir del año 2015 cuando los precios comenzaron a descender por debajo de 80 dólares, cifra que según los expertos es el precio mínimo necesario para sostener el fracking.

Precios del petróleo 2011-2015

OPEC Reference Basket (ORB) and corresponding components spot prices ($/b)
Years               2011                   2012               2013               2014               2015
OPEC ORB   107.46               109.45             105.87             96.29              49.49
Source: OPEC Annual Statistical Bulletin 2016

Table 7.1, page 86

3.¿Por qué bajaron los precios?

Para el 11 de julio del año 2008, después de meses de incrementos continuos, el petróleo alcanzó su máximo nivel de precios en la historia: 147 dólares.  A partir de ese momento comenzó un cambio profundo en la economía mundial: a) se desató la crisis financiera con la quiebra de importantes bancos en Estados Unidos y Europa y b) el precio del petróleo y otras materias primas comenzó a descender. En forma de metáfora podríamos decir que el petróleo es la sangre de la economía mundial y ésta no podía mantener ese precio en el tiempo.

El otro aspecto determinante de los precios es la amenaza de sobreproducción que representa el fracking, ya que con precios superiores a 80 dólares este proceso es posible. Esto ha determinado que los grandes productores como los países de la OPEP no hayan reducido su producción para impulsar los precios.

4. ¿Qué situaciones pueden obligar a un aumento o disminución de los precios?

La variable independiente, lo que ningún actor del mercado puede controlar es la realidad de la naturaleza: el comportamiento de las reservas de petróleo. Si las reservas y la disponibilidad de petróleo disminuyen o crecen a un ritmo menor que la producción y el consumo ello indefectiblemente tendrá un efecto de alza sobre los precios a mediano y largo plazo.

En sentido opuesto, el otro factor que podría incidir en los precios en forma importante es el desarrollo  y uso más intenso de tecnologías para disminuir el uso del petróleo. La industria automotriz es algo clave en ese sentido. Si esta industria lograse masificar vehículos ecológicos el consumo de petróleo disminuiría significativamente afectando los precios hacia abajo.

5. El poder del mercado

Los grandes compradores del mercado poseen, obviamente, una gran influencia para imponer los precios. Un poder similar tienen los grandes productores, al que se ha incorporado ahora Estados Unidos con el uso de la nueva tecnología.

6. La perspectiva a mediano plazo

El fracking, a partir del año 2015, ha sido el factor que ha frenado la tendencia al aumento de los precios. Como bien predijo en 1999 el  jeque Ahmed Yamani, exministro de petróleo de Arabia Saudita, a raíz del aumento de los precios del petróleo ese año, “la tecnología es el gran enemigo de la OPEP.”

Yamani afirmó entonces que el aumento de los precios ayudaría al desarrollo de nuevas tecnologías que permitirían incrementar la producción en países cuya oferta de petróleo era limitada. La idea de Yamani era correcta y la producción de fracking en Estados Unidos es una prueba de ello.

Ahora bien, para hacer cualquier predicción en materia petrolera, lo más importante es tener en cuenta el comportamiento de las reservas mundiales y la tendencia a su estancamiento y/o disminución.

World proven crude oil reserves (m b)

Total World
2010                    2011                2012                2013                2014                2015
1,459,765        1,467,811        1,480,251        1,490,134        1,492,880        1,492,677

Source: OPEC Annual Statistical Bulletin 2016

Table 3.1 page 21

Las cifras anteriores muestran el débil crecimiento de las reservas probadas mundiales de petróleo entre los años 2010 y el año 2015.

¿Cómo afectará este hecho al mercado? ¿Es el petróleo no convencional, como el que tiene Venezuela, suficiente para atender los requerimientos de la economía mundial? Esas son las grandes preguntas cuyas respuestas no son fáciles, ya que debido a su condición de materia prima esencial para la economía mundial no existe una absoluta transparencia respecto a aspectos clave como las verdaderas cifras de producción y reservas.

Grandes actores del comercio mundial de petróleo, como Shell, por ejemplo, reconocieron en el pasado haber sobreestimado sus reservas, debido a la importancia estratégica del asunto.

Cada cierto tiempo se difunden informaciones sobre nuevos descubrimientos de petróleo que impactan temporalmente los mercados pero después se comprueba su inexactitud. Un caso concreto fue el del Mar Caspio.

7. La perspectiva a corto plazo
El Ministro de Petróleo de Arabia Saudita, en marzo 2016, aseguró que el mercado tiende a estabilizarse y recuperarse.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKCN0ZJ10T

Arabia Saudita es el mayor productor mundial y su posición es muy importante para determinar los precios.

Estados Unidos, como productor de fracking, es ahora el primer interesado en el incremento de los precios mientras que la OPEP es ahora la primera interesada en la estabilidad por debajo de los 80 dólares para obstaculizar el fracking.

Un precio por encima de los 80 dólares permitiría a Estados Unidos retomar su producción de fracking y disminuir sus importaciones pero sería a la vez un factor inflacionario para Estados Unidos y para la economía mundial. Para Estados Unidos es, pues, un tema de primera importancia porque está en juego su independencia petrolera, ya que con precios bajos continuará dependiendo de las importaciones, en cambio, si los precios aumentan por encima de 80 dólares podría retomar su producción de fracking, ahora disminuida debido a la baja de los precios.

Los grandes productores no miembros de la OPEP como Rusia también se ven afectados por los bajos precios pero prefieren esos bajos precios antes que enfrentar la competencia del fracking.

Podríamos decir que los productores OPEP y no OPEP trabajan todos unidos contra el fracking. Esto nos lleva a pensar que si no se produce a corto plazo un hecho suficientemente impactante en el mercado, como una disminución abrupta de las reservas y de la disponibilidad física de petróleo, se podría prever que el precio estará temporalmente por debajo de los 80 dólares.

8. La experiencia histórica
En 1970 el precio del petróleo era sólo 1,25 dólares; diez años más tarde, en 1980, llegó a los 40 dólares; esto representó un aumento de 3.200 por ciento entre ambos años.

Si hubiese ocurrido un fenómeno similar en los años recientes, el precio del petróleo hubiese sobrepasado los 500 dólares para el año 2012 (3). Estados Unidos estaba consciente de esa situación y por eso adoptó dos medidas: a) no impedir la crisis financiera del año 2008 y b) desarrollar el fracking, hecho que comenzó a provocar la caída del precio del petróleo a partir del 11 de julio del 2008, momento en que como ya se dijo anteriormente, alcanzó la cotización más alta de la historia: 147 dólares (3).

Conclusión

Estados Unidos, al desarrollar el fracking, impidió la explosión de los precios del petróleo y el colapso de la economía mundial; esa es la razón por la que los precios del petróleo no han sobrepasado los 500 dólares y se mantienen por ahora debajo de la barrera de los 80 dólares, el marcador que determina la rentabilidad del fracking.


Fuentes: 

(1)https://www.amazon.com/Running-Out-Shortages-Economic-Paradigm/dp/0875865127/ref=la_B001JOAE2U_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1402011010&sr=1-1
(2) UK became a net importer of petroleum products in 2013
http://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=16971
(3) Estados Unidos inventó el fracking para evitar el colapso de la economía mundial
http://pablorafaelgonzalez.blogspot.com/2014/06/the-fracking-is-what-has-prevented.html

El Autor.

Pablo Rafael González, Caracas (1948), investigador y escritor en los campos de la filosofía, la política y la economía. Ciudadano venezolano, a lo largo de su carrera acumuló una vasta experiencia en las materias mencionadas. Ha sido columnista en medios de comunicación, conferencista en diversas universidades, Director fundador de la Oficina de Análisis Político del Senado de Venezuela (1983-1998), Asistente del Presidente del Congreso de Venezuela (1993), Secretario Ejecutivo del Bloque Parlamentario de Oriente (1989), Asesor de la Presidencia del Congreso (1989), Asesor de la Comisión de Energía y Minas del Senado (1984), Asesor de la Cámara de Diputados (1980), Director de Información de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República, Cordiplan (1974), periodista Diario El Mundo, Caracas (1969).







¿Por qué el precio del petróleo no ha alcanzado los 500 dólares? #Especial @pabloragonzalez ¿Por qué el precio del petróleo no ha alcanzado los 500 dólares? #Especial @pabloragonzalez Reviewed by Jesus Romero on 11/01/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.