La OPEP se prepara para un posible pacto entre productores

La OPEP intensifica a partir de mañana sus negociaciones internas y con productores de crudo ajenos a la organización para lo que todo apunta según los expertos a un pacto el  miércoles 30, el primer recorte de la oferta mundial de petróleo en ocho años, tal como destaca la agencia Efe.

Los catorce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya alcanzaron un preacuerdo a fines de septiembre en Argel y esperan lograr en los próximos días el consenso sobre la forma de aplicarlo, para poder ratificar el pacto en su conferencia ministerial del 30 de noviembre en Viena.

El objetivo es limitar la producción en una horquilla de entre 32,5 y 33 millones de barriles de crudo al día (mbd) en 2017, frente al récord histórico de 33,64 mbd que el grupo bombeó en octubre, según los datos publicados por la OPEP en su último informe mensual.

Pero la dificultad estriba en que los socios consigan ponerse de acuerdo sobre el reparto de la carga que supone reducir las exportaciones cuando ya están afectados por las fuertes reducciones de sus ingresos a raíz del desplome de los precios en más del 50 por ciento frente a los más de 100 dómediados de 2014.

Se trata de ver cuántos barriles retira cada país del mercado, es decir, establecer cuotas nacionales de producción después de cinco años sin fijar topes individuales.

Además, a su prevista reducción, que según el preacuerdo deberá ser de entre el 1,9 % y el 3,4 %, la OPEP espera se adhieran algunos de sus más importantes rivales, como Rusia, Brasil, México, Kazajistán, Omán y Azerbaijan.

El ministro argelino de Energía, Nuereddín Butarfa, se mostró ayer optimista sobre la posibilidad de alcanzar el consenso necesario al hablar, en declaraciones a la agencia argelina APS, de una propuesta "buena y equilibrada" del comité de expertos.

Fuente: Energia 16
La OPEP se prepara para un posible pacto entre productores La OPEP se prepara para un posible pacto entre productores Reviewed by Jesus Romero on 11/28/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.