EEUU... ¿vasallo de China? Inversiones del gigante asiático debilitan a la primera economía

En 2015, la inversión de China en EEUU superó por primera vez a la del país norteamericano en la economía china. Esto está reflejado en el informe de Rhodium Group y del Comité Nacional de Relaciones EEUU-China.

En 2015, la inversión extranjera directa de EEUU en el gigante asiático ascendió a 13.100 millones de dólares, según el informe titulado 'Calle de doble sentido: 25 años de inversión directa entre Estados Unidos y China'. Durante ese mismo período, las inversiones de China totalizaron 15.300 millones de dólares. En el informe se señala que este ha sido el primer caso en la historia de la inversión directa entre los dos países en el que la de China en EEUU superó la inversión en dirección opuesta.

Según destaca Bloomberg, la inversión directa entre los dos países es ya de dos a cuatro veces la cantidad mostrada por las estadísticas oficiales, y sus autores esperan que las conclusiones animen a los políticos a forjar vínculos bilaterales aún más profundos. "Simplemente no teníamos una buena base conjunta para el debate", expresó Thilo Hanemann, director de investigación del Grupo Rhodium, con sede en Nueva York.

Se calcula que las 6.700 operaciones de inversión de las compañías estadounidenses en China entre los años 1990 y 2015 ascendieron a 228.000 millones, mientras que el volumen total de la inversión china en ese cuarto de siglo es mucho más bajo: unas 1.200 transacciones con un valor conjunto de 64.000 millones de dólares. Según el informe, las empresas estadounidenses en China emplean a más de 1,6 millones de ciudadanos del país asiático, mientras que la inversión china en EEUU crea más de 100.000 puestos de trabajo en casi todos los estados del país.

Sin embargo, por ahora, la inversión y los flujos comerciales entre las dos grandes potencias se enfrentan a gobiernos cada vez más escépticos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría favorecer el proteccionismo. Las nuevas políticas podrían significar menos negocios para los banqueros de inversión y los abogados que hacen transacciones transfronterizas, además de un comercio más lento y menor empleo en comunidades locales.

Por otro lado, el aumento de la actividad de los inversores chinos está causando preocupación en EEUU y Europa. Anteriormente, la Comisión chino-estadounidense para el Desarrollo Económico y la Seguridad ofreció prohibir a las compañías estatales de China adquirir firmas norteamericanas. A juicio de la comisión, pueden usar tecnologías que están comprando activos en los intereses nacionales del gigante asiático en detrimento de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Fuente: Mundo Sputnik
EEUU... ¿vasallo de China? Inversiones del gigante asiático debilitan a la primera economía EEUU... ¿vasallo de China? Inversiones del gigante asiático debilitan a la primera economía Reviewed by Anónimo on 11/21/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.