Total seguirá buscando petróleo en Uruguay luego de intento fallido

Pese al revés inicial que significaron los resultados negativos obtenidos por la francesa Total en su perforación en la plataforma marítima (offshore), la petrolera parece mantener expectativas positivas respecto al potencial de la zona.

Una señal en ese sentido es el acuerdo firmado el jueves pasado, por el cual la empresa BG (propiedad de Shell) cedió el 50% de sus derechos en el bloque 13 de la plataforma marina uruguaya a favor del consorcio integrado por Total, la estadounidense ExxonMobil y la noruega Statoil.

Ese paso es visto con buenos ojos por el gobierno. "Es una muy buena noticia", dijo a El Observador una fuente del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Explicó que es algo que posibilita "continuar en el camino trazado de exploración sumando ahora prestigiosas firmas petroleras".

La fuente dijo no tener información sobre si esa cesión implica que se avanzará en coordinar una nueva perforación en el mar. De todas formas, se considera que la sinergia entre estas empresas contribuirá a que se pueda seguir en esa dirección a futuro.

En octubre pasado, ANCAP otorgó una prórroga de 18 meses para que se extendiera la primera etapa de exploración sin obligación de realizar perforación. Es así que recién entre abril y mayo sería el momento en que los titulares del bloque deberán decidir si pasan a la siguiente etapa que implica fuertes desembolsos de dinero.

En diálogo con El Observador, la presidenta de ANCAP, Marta Jara, explicó que ese tipo de asociaciones forman parte del negocio de exploración y producción (upstream), y permiten diversificar riesgos y adquirir conocimientos. "Permite ir construyendo mejores modelos geológicos. Es un hecho positivo. La exploración es un negocio de largo plazo y alta complejidad, por lo que el interés sostenido por parte de jugadores de este nivel es muy alentador", afirmó.

De este modo, la exploración de hidrocarburos en el bloque 13 continuará con Shell como socio mayoritario con 50% de participación, Total 25%, ExxonMobil 17,5% y Statoil 7,5%.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, aseguró que "confía en el profesionalismo" de las cuatro firmas y "en la línea de trabajo" que viene llevando Uruguay en materia de exploración de hidrocarburos.

El bloque 13 fue uno de los tres por los que BG (hoy Shell) suscribió un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos con ANCAP al término de la Ronda Uruguay II, en 2012. También tiene contrato en los bloques 8 y 9. El otro bloque que está activo está a cargo de un consorcio integrado por la irlandesa Tullow Oil (35%), la japonesa Inpex y la noruega Statoil.

El paso dado por el consorcio que encabeza Total va en la dirección que esperaba el Poder Ejecutivo cuando en agosto pasado anunció que la primera perforación en el bloque 14 no había dado los resultados esperados: que las empresas petroleras mantengan su apuesta por descubrir un potencial yacimiento de hidrocarburos (gas y/o petróleo) ya sea en mar o en tierra. "Este resultado de por sí, no impacta necesariamente la viabilidad de otros prospectos (de búsqueda)", había dicho Jara en ese entonces.

Cuando ANCAP realizó la Ronda Uruguay II para adjudicar ocho bloques de su plataforma marítima en 2012, uno de los aspectos sobresalientes fue la oferta de la francesa Total, la única compañía petrolera que se comprometió por contrato a realizar un pozo exploratorio durante el primer período de exploración de tres años. En las bases del llamado a licitación ANCAP había fijado esa etapa para el segundo período de exploración.

Fue así que luego de procesar la información que tenía disponible, Total escogió el lugar e inició en abril pasado una perforación ultraprofunda en la cuenca marítima uruguaya con una inversión del entorno de US$ 160 millones. Pero los resultados marcaron que la probabilidad de encontrar hidrocarburos en esa zona era apenas del 14%.

Sin embargo, el gerente general de Total en Uruguay, Artur Nunes da Silva, sostuvo en ese momento que la empresa seguiría en el país. "Nosotros estábamos buscando algo, no lo encontramos y lo que encontramos no era lo esperado. (...) Hay que aclarar que hablamos de esta área (bloque 14), que es muy chica en todo el océano. No se puede extrapolar este resultado a toda el área marítima de Uruguay. Solo podemos hablar de la zona donde se hizo el pozo", había dicho el ejecutivo al diario La República. La petrolera francesa tiene contrato en esa área hasta el año 2018.

Según ANCAP, para llegar a un "entendimiento completo del potencial hidrocarburífero" de la cuencas offshore de Uruguay, "se requieren más de una decena de perforaciones exploratorias".

En el caso de la noruega Statoil, otra de las empresas que integran el consorcio junto a Total y Exxon, la cesión de derechos en el bloque 13 por parte de BG le permite participar en un tercer bloque en el país y ganar presencia en la región. Esta semana firmó un acuerdo de cooperación con la argentina YPF para estudiar en conjunto un área offshore de 360 mil km2. "La firma del acuerdo le permitirá a YPF sumar (...) la experiencia en el offshore profundo de Statoil, construida principalmente en Brasil y el mar del Norte", señaló la petrolera argentina. Statoil es una compañía internacional con presencia en 30 países.

Fuente: Observa
Total seguirá buscando petróleo en Uruguay luego de intento fallido Total seguirá buscando petróleo en Uruguay luego de intento fallido Reviewed by Anónimo on 10/29/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.