Ecuador: “Será complicado para el otro gobierno”

El próximo Gobierno deberá manejar de forma cautelosa la economía del país para sacarla a flote.

Al menos así lo ha analizado Walter Spurrier, economista y director de la firma Análisis Semanal.

En entrevista con El Diario  manifiesta cómo se encuentra la situación del país y asegura que el 14 % del IVA no bajará de acuerdo a las condiciones tributarias que se presentan.

ED. ¿La reducción de la producción petrolera significará un alivio para la economía del país?
Cuando hacen estos anuncios el mercado reacciona positivamente los precios del petróleo, pero lo que la OPEP ha anunciado es que de aquí a un mes van a tomar una decisión sobre la producción; sin embargo, los países han seguido aumentando la producción. Hay que ver qué anuncian y luego ver si se cumple.
No podemos estar confiados en que va a haber un alza importante en el precio del petróleo.
Y en el mejor de los casos el precio no puede subir tanto. Si el precio llega a subir a 60, lo que sucedería es que se reactiva inmediatamente la producción de petróleo de esquistos (un nuevo tipo de crudo que sale de rocas distintas) y es más caro y requiere un tipo de $ 60 para ser rentables, entonces volver a los precios altos lo veo improbable.

ED. El Gobierno asegura que no se ha superado el 40 % de la deuda externa. ¿Qué opina usted dentro del análisis que hacen para esto?
La deuda sigue subiendo.El Gobierno lo que hace es que como el 40 % es un tope constitucional, juega con definiciones de qué es deuda y no es deuda.
Lo que le presta el Banco Central al Gobierno Central no es deuda, lo que se obtiene como anticipo cuando se firman contratos para venta de petróleo no es deuda y así sucesivamente, dice el Gobierno.
En ese sentido es cuestión de definiciones.
El asunto es que Ecuador lo están endeudando a tasas muy altas como 10,75 %, cuando otros países de América Latina se endeudan en menos del 5 %.
Ahora acaban de tomar un nuevo préstamo a fines de septiembre y, según la visión del Fondo Monetario, el mercado no va a estar dispuesto a prestarle al Ecuador. Seguramente el próximo año nadie le prestará al país.

ED. ¿Y los bonos soberanos ayudarán a la economía del pais?
Lo que hace el Gobierno es pagar los atrasos a los contratistas y quienes reciben ese dinero entra a las cuentas de la banca privada y esas acciones que hace el Gobierno sirven para aumentar liquidez en las empresas, en la banca. O sea,  ahora la banca tiene plata a diferencia de como estaba hace un año.
El problema es que ni los consumidores ni los productores hemos estado dispuestos a recurrir al crédito porque nos sentimos inseguros. Las empresas sienten que no habrá demanda para sus productos y los ciudadanos sentimos que estamos en peligro con nuestro sueldo de desempleo, entre otras cosas.

ED. ¿Qué panorama económico le espera al próximo Gobierno?
Será complicado para el otro Gobierno porque va a tener un país con una difícil situación fiscal, probablemente con un precio del crudo alrededor de lo que está ahora, pudiera ser peor, con una deuda externa muy cara y tiene que tener muchos ingresos para pagar la deuda.
Le tocará tomar medidas que den un shock de confianza y las empresas digan ‘ahora sí puedo invertir’, tanto las nacionales como extranjeras.
Va a ser una tarea difícil que el Gobierno va a tener que enfrentar con cautela desde el primer momento.

ED. ¿Cuáles serían las mejores opciones para tener más ingresos?
Probablemente el alza al IVA al 14 %, que según ley es algo provisional, yo no creo que eso se vaya a ir. Pienso que pueden llegar a pasar una ley dejando ya el 14 % como ingresos.
El nuevo Gobierno puede firmar un contrato para explotar todo el ITT, a pesar de que es un crudo pesado.
Esencialmente el nuevo Gobierno lo que tendrá que hacer es ir al Fondo Monetario (aunque eso es mala palabra en Ecuador), lo dijo Guillermo Lasso y también escuché a Paco Moncayo e incluso a Lenin Moreno.
Deben ir con un plan y presentarlo y decirle ‘cuánto me puede prestar de dinero para poder implementar estos cambios que signifiquen que la economía se recupere’, o también tener que ir a los acreedores y renegociar o emitir nuevos bonos a una tasa de interés  baja.
Lo otro que va a tener que hacer el Gobierno es reducir la burocracia para cosas innecesarias y que no aportan a la ciudadanía y así no subir los impuestos.

ED. ¿La disminución progresiva de los subsidios es recomendable??
Sí es recomendable. Subsidios generalizados se distorsionan y no es algo conveniente. Justamente ahora que los precios de los combustibles son relativamente bajos, el país puede ir eliminando los subsidios a los combustibles. Por ejemplo, yo no pienso que la gasolina Súper tenga que ser más cara de lo que ya es.
El nuevo Gobierno de alguna manera deberá analizar esto de los subsidios como las medidas que ha tomado Mauricio Macri en Argentina, que han sido duras e impopulares, pero que han ayudado a mejorar la economía de ese país.

Fuente: El Diario (Ecuador)
Ecuador: “Será complicado para el otro gobierno” Ecuador: “Será complicado para el otro gobierno” Reviewed by Anónimo on 10/16/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.