Bolivia y El Salvador perfilan acuerdo de compra y venta de gas licuado

Los gobiernos de Bolivia y El Salvador definieron este miércoles durante una reunión en la ciudad boliviana de Santa Cruz, 568 kilómetros al sureste de La Paz, las bases para encarar un contrato a mediano plazo de compra y venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En cumplimiento al mandato del presidente de Bolivia, Evo Morales, de internacionalización de las empresas estratégicas del Estado, este martes se avanzó en Santa Cruz en las negociaciones con El Salvador, destacó en rueda de prensa el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Además de Sánchez participaron en el encuentro el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá; el diputado salvadoreño del Parlamento Centroamericano, José Luis Merino; el presidente del sector eléctrico de El Salvador, David López, y el viceministro salvadoreño de Hacienda, Alejandro Rivera.

De acuerdo con el ministro Sánchez, se perfila que la estatal YPFB sea proveedora, comercializadora y distribuidora de GLP en el país centroamericano.

Otro aspecto importante es que durante el encuentro se analizó la posibilidad de abastecer a centrales termoeléctricas de El Salvador con GLP boliviano, agregó el funcionario.

"Hemos avanzado en acuerdos importantes. Estamos con el proyecto de que YPFB pueda abastecer a El Salvador y pueda participar en la cadena de comercialización y distribución, en sociedad con la empresa estatal de El Salvador", explicó Sánchez.

Bolivia tiene un excedente de 700 toneladas de GLP cada día, de las cuales menos del 50% son enviadas a los mercados de Perú y Paraguay.

YPFB produce de 1.400 a 1.500 toneladas, e incluso en ocasiones alcanza las 2.000 toneladas de GLP para cubrir el mercado interno, con lo cual quedan unas 700 toneladas como excedente.

Con la puesta en marcha oficial de la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco Carlos Villegas, Bolivia se convierte en uno de los mayores productores de GLP en el continente.

Por su parte, Merino señaló que se encararon importantes acuerdos que serán definidos más adelante.

"Los proyectos en los que estamos trabajando tienen que ver con la extensión de lo que Bolivia ya recuperó, que es su gas, su riqueza nacional y, en nuestro caso, ponerlo en función de los salvadoreños", aseveró.

En la reunión se estableció el plazo de un mes para que El Salvador presente una propuesta comercial sobre precios y cantidades para el suministro de GLP por parte de Bolivia.

Además, se llegó al acuerdo de iniciar un estudio de factibilidad para la inversión en facilidades de almacenaje y engarrafado de GLP en ese país por parte de YPFB en sociedad con El Salvador.

Estos dos importantes acuerdos alcanzados viabilizan el camino para que YPFB sea suministrador de GLP en ese país.

Fuente: Xinhua
Bolivia y El Salvador perfilan acuerdo de compra y venta de gas licuado Bolivia y El Salvador perfilan acuerdo de compra y venta de gas licuado Reviewed by Jesus Romero on 10/20/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.