Bolivia anuncia mayor producción de gas en bloque operado por Repsol

El gobierno boliviano anunció hoy un aumento en las proyecciones de producción a partir de 2017 en el bloque hidrocarburífero Huacaya 2, operado con la española Repsol y ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, en el sur de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró a periodistas que Repsol halló un caudal de gas natural mayor al esperado en el pozo Huacaya 2, en el sureste del país, cuya perforación terminará en diciembre.

"Una buena noticia no sólo para el departamento de Chuquisaca, sino para toda Bolivia, porque el departamento donde está el reservorio siempre se beneficia de regalías, pero de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se beneficia todo el pueblo boliviano. Es otra forma de redistribuir la riqueza", dijo Morales este lunes en el municipio de Huacaya.

Por su parte, el presidente de Repsol en Bolivia, Diego Díaz Baldasso, manifestó en su discurso en Huacaya que la expectativa inicial era tener un caudal de producción de 2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas; sin embargo, tras comprobarse la presencia de un nuevo reservorio existe la posibilidad de alcanzar los 3 MMmcd.

Precisó que la inversión realizada en el pozo Huacaya 2 fue de US$139 millones y que alcanzará una profundidad de 2.900 metros.

La perforación continuará hasta diciembre, tras lo cual se realizarán varias pruebas para "establecer el potencial real y final de este pozo, el cual planeamos poner en producción tan pronto como sea posible durante el primer semestre del 2017", agregó Díaz Baldasso.

Según la empresa petrolera Repsol, el hallazgo del nuevo reservorio garantiza la entrega de los volúmenes comprometidos para el mercado interno y para los externos de Brasil y Argentina.

Por su parte, el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, señaló que "este campo (Margarita-Huacaya) está creciendo hacia el oeste, pero también creceremos al norte y al sur. En los próximos meses harán una perforación en Boyuy (Tarija)".

El ministro Sánchez destacó que Bolivia es el país con más éxitos exploratorios y que el gobierno del presidente Morales ha sido el más exitoso en la historia del país, en cuanto a exploración de reservas y producción de hidrocarburos.

Fuente: Xinhua
Bolivia anuncia mayor producción de gas en bloque operado por Repsol Bolivia anuncia mayor producción de gas en bloque operado por Repsol Reviewed by Jesus Romero on 10/11/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.