Singapur, País Pobre-País Rico. #Especial @romerojesusrm

En apenas cincuenta y cinco años el país asiático ha pasado de una renta de 428$ en 1960 al 2015 con 53 224 $.

La historia del país es relativamente moderna. En 1819 el británico Stamford Raffles fundó un asentamiento en el sitio donde actualmente se encuentra Singapur. Durante la Segunda Guerra Mundial la isla cae bajo dominio del Imperio Japonés. Se unió a la Federación de Malasia en 1963, pero se separó 2 años más tarde y se convirtió en independiente el 9 de agosto de 1965. Ésta última fecha es considerada actualmente como el día nacional de su independencia. Es a partir de ese momento cuando comienza la historia del modelo Singapur, alabado y envidiado por muchos otros países.

Cambio Radical

Singapur tiene un sistema democrático algo peculiar ya que, de facto, sólo opera un partido y, pese a ser considerada una de las economías más libres y competitivas del mundo, su férrea política se asemeja más a una dictadura que a una democracia. Sin embargo, la ciudad de los leones (es como se traduce Singapur) ha pasado, en apenas unas décadas, de ser un pequeño núcleo poblacional poco industrializado a estar entre los países con la mayor riqueza per cápita del mundo.

En 1961 se creó la Junta de Desarrollo Económico de Singapur para formular y aplicar las estrategias económicas nacionales, centrándose sobre todo en el sector de la industria secundaria. Se construyeron multitud de polígonos industriales con el fin de acelerar el proceso de industrialización del país. El tigre asiático también atrajo grandes compañías petroleras, como Shell, que establecieron refinerías en el país. En los 70 ya era uno de los tres mayores centros de refinado del mundo.

Durante las décadas de los setenta y ochenta, el pragmatismo y estabilidad de su gobierno permitió consolidar el turismo, las infraestructuras de comunicación y los sectores petroquímico y naval.

Es considerado por muchos el paradigma del libre mercado. Siendo la fuerte protección de los derechos de propiedad, la seguridad jurídica, el efectivo cumplimiento de las leyes contra la corrupción, entre otros. El producto Interno bruto de Singapur para el 2014 fue de 306.357$ mil $ variando un 3,3% con respecto al año anterior.


Otro de los factores que hace que su economía sea envidiable son las fuertes medidas que impone su Gobierno contra la corrupción, generando un clima de seguridad jurídica, tanto para el inversor extranjero como para el nacional, lo cual ha revitalizado en gran medida su economía. Singapur es líder en esta materia, haciendo muy atractivo y seguro hacer negocios en el país. De hecho, saca la máxima puntuación del índice internacional Doing Bussines, que elabora el Banco Mundial, en grado de transparencia.

 Con estas garantías, la protección a los inversores es total y clave para poder generar un crecimiento sostenido. Por ejemplo, la corrupción entre funcionarios está fuertemente penada con cárcel y confiscación del salario.

La economía de Singapur está basada en el comercio, la construcción naval, el refinado de crudo, los productos electrónicos, la banca, las finanzas y en menor proporción en el turismo
La alta tecnología, sobre todo en el sector electrónico, informático y de telecomunicaciones además de los servicios financieros, de banca y seguros permiten que la economía de Singapur sea bastante próspera. Singapur se ha beneficiado de la nueva situación política de Hong Kong, ya que muchas compañías prefierieron trasladar sus oficinas a Singapur tras la devolución del territorio británico a China en 1.997.

El dinamismo económico de Singapur compensa la falta de recursos naturales. La agricultura es un sector con poca actividad; se cultivan plantas y vegetales, pero la mayor parte de los productos alimenticios y de materias primas se importan del extranjero. El principal recurso natural de Singapur es su puerto, es el segundo más importante del mundo después del de Rotterdam. El crecimiento económico se vió afectado por la crisis asiática de 1.997, pero Singapur salió adelante mejor que sus vecinos, conservando sus inversiones y las reservas de divisas.

Facilidad para hacer negocios

Pese a todo lo dicho anteriormente, el plato fuerte que ha hecho que Singapur en apenas cincuenta años se haya convertido en líder en prosperidad económica y libre mercado son las facilidades para crear una empresa. Establecer una empresa lleva sólo tres días y los procedimientos son extremadamente ágiles, lo que ha atraído durante estos años la localización de filiales de grandes multinacionales en su territorio.


El número total de procedimientos para incribir una sociedad se limita a tres. No existe un salario mínimo establecido por ley, aunque los ajustes salariales se guían por el Consejo Nacional de Salarios. Según el índice que Doing Bussines, Singapur es el primer país en cuanto a las facilidades para hacer y desarrollar empresas.

Posee una cualificada mano de obra fruto de muchos años de obsesión e inversión en una educación de calidad (que es considerada de las mejores del mundo), que hace que la tasa de desempleo sea de apenas el 2%. No obstante, la Comisión de Empleo determina las condiciones laborales mínimas para los empleados que ganan hasta 1.600 $ mensuales (máximo de 44 horas laborales semanales, las vacaciones mínimas anuales para el primer año de servicio de hasta 7 días). Estas facilidades han convertido a la isla asiática en uno de los mercados más abiertos al exterior, lo que ha facilitado que más de 7.000 multinacionales hayan instalado allí sus sedes.
La educación, la base

Uno de los principales logros del país asiático, base de su próspera economía, es la educación, de hecho es referente mundial de calidad educativa gracias, entre otras cosas, a Lee Kuan Yew, quien desde 1959 (antes de la independencia de la Federación Malaya) y hasta 1990 amasó todo el poder singapurense y fue modelando el sistema tal cual es en la actualidad.

Yew estableció el inglés como la lengua oficial (aunque hay cuatro lenguas oficiales coexistiendo simultáneamente) y es, por tanto, la lengua utilizada en la enseñanza. Todos los ciudadanos están obligados a asistir a escuelas estatales hasta el sexto nivel de la educación primaria (12 años).

El Gobierno-partido político People’s Action Party es el principal proveedor de educación infantil y los niveles académicos son establecidos por el Ministerio de Educación. Los alumnos están en constante evaluación y el profesor desarrolla un papel principal en la sociedad. De hecho, la remuneración de los profesores es similar a la de científicos e investigadores. El estado destina el 3,1% del PIB a la educación de sus ciudadanos.

Intervención pública limitada

Pero Singapur no está exenta de contradicciones. Pese a ser una de las economías más libres del planeta, la intervención del Estado es férrea en ciertos ámbitos, aunque ésta se limita a la gestión de infraesructuras, transporte y vivienda. Aunque, eso sí, el Gobierno no suele gastar más de lo que ingresa, ya que el país cuenta con exigentes leyes para limitar el endeudamiento público.

En pocos años, esta nación de sólo 683 km2, carente de recursos naturales y con una baja población pero con un alto nivel de pobreza, se convirtió en una de las economías más pujantes del Sudeste Asiático adquiriendo el status de “NIC” (New Industrialised Country). Demostrando a los países “débiles” como por ejemplo en nuestra América Latina, de que se puede enfocar esta idea en la región.

Hoy en día, Singapur es un estado-ciudad cosmopolita, que merece ser considerado el lugar más globalizado en el mundo.

Fuente: Con Información: Libre Mercado

Jesús Romero/ @romerojesusrm
Singapur, País Pobre-País Rico. #Especial @romerojesusrm Singapur, País Pobre-País Rico. #Especial @romerojesusrm Reviewed by Anónimo on 9/12/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.