México logra inversión privada por $4.000 millones en energías limpias

México logró contratar inversiones privadas por 4.000 millones de dólares en los próximos tres años para la instalación de 2.871 megavatios de nueva capacidad instalada en energías limpias, anunció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Ese monto es el balance de la segunda subasta del mercado eléctrico, en el cual un total de 23 empresas de 11 países firmaron contratos, luego de que la primera estuvo restringida para que solo participara la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la subasta —la primera abierta al concurso abierto- participaron 57 licitantes, y 23 de ellos resultaron ganadores con 56 ofertas de energía solar fotovoltaica, eólica y de otras energías limpias.

El precio promedio de la energía limpia contratada fue de 33,47 dólares por megavatio-hora, "un precio altamente competitivo a nivel internacional", dijo el alto funcionario encargad de la política energética de la federación mexicana. Con las subastas eléctricas, México se acerca a la meta de generación del 35 por ciento proveniente de energías limpias para 2024, mientras que la meta para 2050 es de generar la mitad de las energías totales con fuentes limpias. Reducción de precios La subasta cuyos resultados se presentaron en un evento encabezado por las autoridades del sector eléctrico nacional, el precio promedio por paquete de megavatio-hora y certificado de 33,47 dólares, representa "un precio 30 por ciento menor que el obtenido en la primera subasta, por lo que es rentable el desarrollo de proyectos sustentables", dijo Joaquín Coldwell.

En el marco de la apertura del sector energético a la inversión privada y extranjera, tras poner fin a un monopolio de casi ocho décadas, los dos concursos de la compra de energía de largo plazo, "se establecerán 34 empresas de generación en México para todas las tecnologías limpias participantes".

En conjunto, al final de los concursos celebrados este año se invertirán en total 6.600 millones de dólares —pública y privada- y añadirán cerca de 5.000 megavatio de nueva capacidad de generación limpia. En su intervención, el Doctor Jaime Hernández Martínez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) En la segunda subasta del mercado eléctrico, la estatal CFE participó en dos funciones: en primer lugar, como suministrador básico, donde recibió ofertas 44 por ciento por debajo del precio máximo considerado para energía limpia, y 64 por ciento más bajas que el precio máximo considerado para potencia.

Y en segundo lugar como generador de energía eléctrica limpia, también con buenas noticias, ya que las dos ofertas que presentó resultaron ganadoras: la Central Geotérmica los Azufres III Fase II, ubicada en el central estado de Michoacán, y la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II, en el norteño estado de Sonora.

Al año, ambas centrales brindarán alrededor de 199.000 Certificados de Energías Limpias (CEL) y 199.000 megavatios-hora de energía. Además, ofrecerán 400 megavatios de potencia Este logro "demuestra que la CFE cuenta con las fortalezas necesarias para competir con éxito en el nuevo mercado eléctrico", dijo el titular de la institución Hernández Martínez.

Fuente: Sputnik
México logra inversión privada por $4.000 millones en energías limpias México logra inversión privada por $4.000 millones en energías limpias Reviewed by Anónimo on 9/28/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.