¿Influye tanto aplicar una política de izquierdas o de derechas? Colombia versus Venezuela y Perú

Latinoamérica en general ha vivido una última década prodigiosa al calor del boom de las materias primas. Comparamos la evolución que han tenido tres países de la región Venezuela, Perú y Colombia, con tres gobiernos y políticas económicas supuestamente bien diferentes.

Entre 2002 y 2015 en Venezuela ha gobernado Hugo Chávez y Maduro y su revolución bolivariana. En Colombia en el mismo periodo ha tenido en la presidencia a Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos dos hombres que representan partidos de derechas y Perú ha tenido un crisol de presidente con diferentes tenencias con Alejandro Toledo,  Alan García, y Ollanta Humala.

Las economías de los tres países han ido francamente bien hasta hace bien poco. El boom de las materias primas hacía casi imposible que estos tres países no tuvieran un periodo de fuerte crecimiento.

En teoría políticas tan ideológicamente dispares deberían haber traído resultados muy diferentes en algunos indicadores sociales cómo la reducción de la pobreza o las mejoras en la salud, y sin embargo al comparar la evolución de algunos indicadores nos llevamos alguna sorpresa.

El país que más ha reducido en este periodo la tasa de mortalidad neonatal ha sido Perú, seguido de Colombia. Venezuela a pesar de que por si algo ha sido encumbrada la política social de Chávez y compañía es por haber logrado mejorar la salud de los venezolanos no finaliza el periodo con una mejora superior a la de Colombia o Perú, países con políticas supuestamente opuestas a las aplicadas por la Revolución Bolivariana, es más en 2002 la tasa de mortalidad neonatal de Venezuela era superior a la de ambos países y acaba en 2015 algo peor.

Supuestamente Chávez y la revolución gobernaba exclusivamente para los pobres. Sorprendentemente tanto Perú como Colombia han logrado tasas de reducción de la incidencia de la pobreza muy superiores a las de Venezuela. Los tres países tenían tasas de incidencia de pobreza similares en 2002 y en 2013 los resultados de Perú y Colombia eran significativamente mejores a los de Venezuela.

Sobre violencia, los datos lo dicen todo. Es algo que a pesar de que aunque afecta directamente al bienestar de los ciudadanos parece que los líderes de la revolución bolivariana nunca le prestaron mucha atención. En este indicador Colombia y Venezuela han seguido caminos completamente inversos.

Puedes decir y vender que aplicas políticas de derechas o izquierdas pero parece que la  incidencia del gobierno en la mejora de ciertos indicadores de bienestar está algo sobrevalorada. Si una región vive un boom económico la mejora en los indicadores de bienestar es similar para todos apliques la política que apliques o lo que es lo mismo, podemos decir lo que queramos pero una cosa es el hablar y otra el hacer y los datos, y los datos nos indican que por la cuenta que les trae sean de derechas o de izquierdas todas los gobiernos tienen cierta sensibilidad para mejorar el bienestar de la población.

Parece que lo de querer vender políticas de izquierdas y o derechas es más una fenomenal herramienta de marketing con la que ocultar la ineptitud a la vez que sirve para movilizar y crear una hinchada de adeptos que voten con los ojos cerrados y aplaudan todas las decisiones por muy estúpidas que sean. Una forma de replicar en la política lo que ya existe en el fútbol. Parece que los políticos aprendieron hace tiempo que en una discusión entre la razón o la emoción siempre suele ganar esta última. Es de primero de manipulación de masas.
El problema o los problemas aparecen cuando desaparece el boom económico que había hinchado artificialmente una burbuja de bienestar en un país. En ese momento baja la marea y se empieza a ver quien se estaba bañando desnudo y quien no y cómo de robustas eran determinadas políticas económicas.

Venezuela es el país del mundo con más reservas de petróleo, por delante de Arabia Saudí y a pesar de tener un número similar de habitantes habría que preguntarse cómo logran que década tras década entren en una nueva década perdida.

Nota: Las reservas de petróleo venezolano no son del todo comparables a las de Arabia Saudí que aunque son menores son de petróleo de mayor calidad.

Fuente: GurusBlog
¿Influye tanto aplicar una política de izquierdas o de derechas? Colombia versus Venezuela y Perú ¿Influye tanto aplicar una política de izquierdas o de derechas? Colombia versus Venezuela y Perú Reviewed by Anónimo on 9/08/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.