Unidos por el petróleo

Exxon, Chevron y Hess hacen equipo y van por licitación

Exxon Mobil, Chevron Corp y Hess Corp acordaron ofertar juntos por los derechos para perforar en yacimientos de aguas profundas de México, según informaron fuentes con conocimiento directo de los planes.

Según “El Financiero”, las tres petroleras estadounidenses llegaron a un Acuerdo de Operación Conjunta (Joint Operating Agreement), el cual permite al consorcio hacer una oferta para producir petróleo en las 10 áreas que serán subastadas el 5 de diciembre, de acuerdo con la fuente que pidió no ser identificada debido a que la información no es pública.

Un Acuerdo de Operación Conjunta es un contrato que establece el papel y las obligaciones de cada compañía que integra el pacto y designa qué parte actuará como operadora de un área de producción en caso de ganar la licitación.

México espera recaudar 44 mil millones de dólares en su primera venta de derechos de perforación de aguas profundas en el Golfo de México en la zona de Perdido cercana a la frontera marítima con Estados Unidos.

El 76% de los recursos de petróleo del país se encuentra en aguas profundas, según el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El país aprobó en 2014 legislación definitiva para permitir que compañías petroleras extranjeras operen en México por primera vez desde 1938 en un intento de revertir 11 años de caída de la producción.

El gobierno ha señalado que la licitación del 5 de diciembre es la que más probabilidades tiene de atraer a grandes empresas petroleras extranjeras que cuentan con la experiencia y el capital necesarios para producir crudo a kilómetros de profundidad en el Golfo, recursos que Pemex no ha podido aprovechar porque carece de la tecnología para hacerlo.

Se estima que las 26 compañías que calificaron para participar en la licitación, entre ellas Royal Dutch Shell, Statoil y BP firmen acuerdos similares dado que se considera que las exigencias de capital del Gobierno son demasiado altas para que las compañías se presenten de forma individual.

Petróleos Mexicanos, la compañía petrolera estatal del país, anunció en mayo que mantenía conversaciones con Exxon, Chevron y Total para firmar acuerdos de mutuo interés para considerar la posibilidad de presentar ofertas conjuntas en la ronda de aguas profundas.

Un Acuerdo de Operación Conjunta puede disolverse si una de las compañías retira su intención de participar en el contrato. Las compañías pueden optar por no presentar ofertas a pesar de que el consorcio esté constituido.

Un vocero de Chevron dijo que la compañía no podía hacer comentarios sobre “especulaciones”.

Una portavoz de Hess se negó a hacer comentarios. Exxon no haría declaraciones sobre el tema, según un funcionario de prensa en las oficinas de la empresa en México.

México Petróleo

Pemex no ha aprovechado producir crudo a kilómetros de profundidad por falta de recursos y tecnología.

Licitación

El gobierno ha señalado que la licitación que se subastará el 5 de diciembre es la que más probabilidades tiene de atraer a grandes empresas petroleras extranjeras que cuentan con la experiencia y el capital necesarios.

Fuente: El Financiero
Unidos por el petróleo Unidos por el petróleo Reviewed by Anónimo on 8/20/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.