Malvinas: Gran Bretaña propone diálogo con interés en el petróleo

Theresa May se dirigió al actual presidente en una carta donde propone retomar el diálogo entre ambos países, y ahondó específicamente en los vuelos y la remoción de las restricciones al petróleo.

La Primera Ministra Theresa May (Gran Bretaña) le envió una carta a Macri en la que le propone reestablecer un dialogo sobre los viajes directos a las islas y no deja de lado las restricciones para la explotación petrolera del área.

Ya en Enero, el actual presidente y David Cameron habían establecido un acercamiento entre ambos países que buscará que el tema de la soberanía por las islas no interfiera con el nuevo vínculo bilateral que están llevando adelante a partir del nuevo cambio de gobierno.

Tanto el tema de los vuelos, como el tema del petróleo habían puesto algo “incómodos” a los ingleses durante estos años y vieron en Cambiemos una nueva posibilidad de reestructurar estos aspectos. Así la nueva premier británica Theresa May en la carta que le envió al presidente Macri, lo invita a que las relaciones entren en una nueva fase, que por supuesto, incluye nuevas negociaciones.

En el último tramo del texto, la premier tory escribe: “Es mi sincero deseo que, donde tengamos diferencias, estas puedan ser superadas en una atmósfera de mutuo respeto y con la intención de actuar en una forma que beneficie a todos los involucrados. Esto incluye progresar hacia nuevas conexiones aéreas entre las Islas Falkland y terceros países en la región y la remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos. Yo espero tener la oportunidad de encontrarme con usted pronto, en el futuro”. Al parecer, el beneficio del que habla May estaría ligado a las grandes sumas de dinero que el gobierno de Inglaterra obtendría en el caso de la remoción y el acceso al petróleo de la región.

A pesar de la renovación del equipo diplomático de Londres y de Buenos Aires, los intereses parecen seguir caminos similares que la funcionaria tiene en cuenta en la carta cuando hace referencia a la relación bilateral. Por un lado, desde hace años la Argentina viene pidiendo que haya un vuelo directo y con buena frecuencia desde alguna ciudad del país hacia las Malvinas, tal como la conexión que existió hasta la guerra de 1982. Actualmente el espacio está en manos de LAN, que hace un vuelo cada sábado desde Santiago de Chile a Mount Pleasant (Malvinas), pasando por Punta Arenas.

Con respecto al petróleo, May no esconde los intereses capitalistas que la mueven. El pedido de Londres busca una modificación a las leyes impulsadas por el anterior gobierno kirchnerista para penalizar a las petroleras que exploren en Malvinas, lo cual podría ser un problema si Cambiemos quiere efectuarlo ya que no tiene mayoría en el Congreso.

May no dejó pasar la oportunidad para expresarle a Macri su deseo de que el Reino Unido y la Argentina puedan continuar “trabajando juntos” hacia una “fase más productiva” de la relación. No estaría mal preguntarnos, ¿productiva para quién?.

Fuente: LID
Malvinas: Gran Bretaña propone diálogo con interés en el petróleo Malvinas: Gran Bretaña propone diálogo con interés en el petróleo Reviewed by Anónimo on 8/10/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.