Los factores que afectan en el precio del barril de petróleo

Diversos acontecimientos internacionales han penalizado el crecimiento de la producción del llamado oro negro en el mundo, determinado así la dirección de su cotización que comenzó a repuntar hacia los niveles de 30 a 50 dólares por barril, como es el caso del contrato Brent.

Entre estos acontecimientos, comenta Daniel Carpio H. analista financiero de xDirect, empresa dedicada a la educación financiera de los peruanos, está el incendio forestal en Canadá que llego a reducir su producción de crudo diaria en aproximadamente 1,2 millones de barriles diarios.

El conflicto en Nigeria también influencio en el comportamiento del mercado debido al ataque de su principal zona de extracción que redujo su producción de 2.2 millones hasta 1,4 millones de barriles. Por último, tenemos los problemas de producción por parte del gigante petróleo Venezuela bajando su ritmo incluso hasta 2,15 millones de barriles.

“Además de estas situaciones que hicieron incrementar la cotización del crudo, en los últimos meses también fue determinante la apreciación del dólar americano”, aseveró  Daniel Carpio H.

El escenario líneas arriba descrito no es de esperar que  se mantenga en los próximos meses inicialmente por que el mercado sigue esperando que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) opte por un aumento de tasas de interés. Este escenario se presenta lejano debido a los malos datos de inflación que hemos recibido a inicios de julio, que alejan la posibilidad de alcanzar el 2%  establecido como meta y deberían hacer tambalear el billete verde.

Además de un tema estacional,  pues cuando es invierno en el hemisferio norte (el más poblado y más rico) se dispara la demanda de petróleo, porque se consume más y esto hace que se eleve el precio por una relación simple de oferta y demanda. Este escenario junto con un análisis técnico que nos muestra una formación de hombro cabeza hombro en la cotización nos ofrece un panorama alcista que podría llevar al crudo hacia los niveles de 60 dólares por barril.

Repercusiones en Perú

En la actualidad el Perú, pese a su producción es básicamente un importador puro, por lo que la coyuntura de precios reducidos juegan a favor del país, sobre todo a empresas como Repsol y Petro-Perú, las cuales se encargan del refinamiento del crudo, explica Daniel Carpio H.

Sin embargo, debido a lo poco rentable que ha sido el negocio de extracción, las inversiones en el sector han disminuido de una forma considerable y está lejos de volver a los niveles  del 2011 al 2012 cuando el crudo estaba en niveles de alrededor de 100 dólares por barril. “Por lo cual el mercado peruano deberá decidir que operaciones son suficientemente rentables para sobrevivir a la coyuntura actual”, afirmó el especialista de xDirect.

Fuente: Primera Pagina
Los factores que afectan en el precio del barril de petróleo Los factores que afectan en el precio del barril de petróleo Reviewed by Anónimo on 8/16/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.