Inversionistas de petróleo se enfocan en Colombia y Perú

Señalan especialistas que economías muy dinámicas como Brasil o México hoy en día generan incertidumbre política y no son atractivas para los inversionistas.

Sin mayores competidores en la región, Colombia y Perú se han vuelto un punto de atención para los fondos de inversión con interés en el sector petrolero latinoamericano, en donde mercados tradicionalmente dominantes como México y Brasil, se quedaron relegados por sus difíciles situaciones internas que los vuelven poco atractivos para la inversión extranjera.

Dicha información la recogió en su más reciente informe la compañía de servicios de consultoría EY, que recopiló para el estudio las opiniones de 100 jefes operativos y socios de empresas de capital privado en todo el mundo que han realizado por lo menos una inversión en el sector petrolero en los últimos dos años.

Entre los resultados está el reconocimiento de la fortaleza de Colombia y Perú en la región, aunque también se resaltó el bajo porcentaje de inversionistas interesados en América Latina, que resultó ser de apenas el 26%, aspecto que contrasta fuertemente con el 71% que ve como opción muy viable invertir en el sector de los hidrocarburos en Asia, el Pacífico y Norteamérica.

Según dijo a LR el consultor internacional y profesor de finanzas y economía de la Universidad Externado, Luis Armando Blanco Cruz, la desaceleración de la economía mundial ha sido uno de los catalizadores de la baja intención de inyectar capitales foráneos en la región.

“El crecimiento es el que atrae la inversión, no lo contrario. Muchos piensan que cuando los inversionistas llegan el crecimiento de un país se dispara, pero la verdad es que la proporción es inversa porque si un país no tiene un crecimiento por encima del 4 % que sea sostenible en el tiempo, no es atractivo para los inversionistas”, dijo.

Sin embargo, cabe destacar que la desaceleración del crecimiento no ha sido un tema netamente latinoamericano. De hecho, uno de los factores que debilitó la economía mundial y llevó a dar las desalentadoras predicciones de crecimiento que publicó a principio de año el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue el bajonazo en el ritmo de crecimiento de la economía asiática, específicamente la de China, uno de los principales consumidores de commodities en el globo.

Entonces, ¿por qué eso parece afectar más en Latinoamérica que en Asia? Según Blanco, esta situación se debe a que los índices de crecimiento en la primera región han sido muy inferiores a los de la segunda, pese a que ambos han tenido graves problemas en su economía que han detenido la rapidez de su crecimiento.

“La desaceleración en Asia, fundamentalmente en China, ha sido por un recalentamiento muy fuerte en la economía, que bajó de un promedio de 12% y 10%, pero que sigue muy cerca del 7%. Corea y los demás países mantienen aún por el 4%. Con todo y desaceleración, eso es mucho más alto que el crecimiento en América Latina, que bajó de 7% y 8% a casos como el de Brasil, que es casi cero o incluso negativo, y Colombia que, aunque es de los países con mejor desempeño, sigue teniendo 2% y 2.5%, esperando que llegue al 3%, por debajo de los más bajos en Asia”, indicó el experto.

Previsible crecimiento

Pese a la conocida difícil situación que atraviesa el sector de los hidrocarburos como consecuencia de los bajos niveles a los que ha llegado el precio del barril del crudo en los últimos semestres, de acuerdo al informe de EY, la intención de los inversionistas de inyectarle capitales es de 43% para el primer semestre de 2017.

Esto, sin duda, podría generar alguna sorpresa para quienes observan con desconfianza los índices de rentabilidad actual que está dejando el sector. Pero no es así, el docente de la Escuela Internacional de Investigación y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda, Luis Ángel Madrid, le comentó a este diario que prevé una posible y próxima alza en el precio del petróleo debido al cambio que se está dando en la oferta.

“A pesar de que el precio del petróleo está muy bajo, se está señalando la posibilidad de que remonte próximamente debido a que la oferta ha bajado porque algunos productores han salido del mercado, y eso hace que los diferentes fondos quiera invertir”, aseguró.

Con ello concordó Blanco, que añadió que los precios actuales generan una oportunidad grande para los inversionistas que esperan una mayor rentabilidad cuando se recupere el sector, factor que parece evidente debido a que no ha habido otro bioenergético que reemplace el mercado objetivo de los hidrocarburos.

“Es un momentos de crisis en el que las empresas petroleras pierden porque dejan de explorar zonas porque hay exceso de oferta, lo que ha hecho caer los precios y que en algunos casos no recuperen los costos de producción. Por ello el valor de las acciones caen, las empresas tienen que hacer ajustes y entonces los inversionistas ven algo en el futuro. En tres o cuatro años las finanzas de las petroleras mejorarán y mañana estas acciones van a subir, manifestó. Y agregó que “es un momento crucial para comprar acciones baratas esperando la nueva recuperación”.

Es por esa razón que el informe de EY señala que los fondos de inversión destinarán el 63% del capital inyectado en el sector para el crecimiento de las compañías dedicadas, especialmente a lo que se conoce como midstream, referido al transporte, almacenamiento y comercialización al por mayor.

Dicho esto, el panorama para el sector petrolero parece ser un poco menos oscuro de lo que se creía, aunque, según el mismo informe, esto no se verá a corto plazo: la proyección para el segundo semestre de 2017 estipula que los precios pueden estabilizarse a US$50 el barril, apenas US$ 3 más del valor en el que se cotizó ayer.

Financiación, el mayor desafío para las petroleras

Según dijo el líder de transacciones en petróleo y gas de EY, Andy Brogan, el acceso a la financiación es el que se puede considerar como “el mayor desafío” para las empresas del sector de hidrocarburos. “Mientras muchos esperaban que los fondos de capital privado se lanzaran con capital durante la caída de los precios del crudo, la mayoría se ha mantenido estable”. Sin embargo, Brogan también indicó que esa situación puede cambiar próximamente, dada la visión actual de los inversionistas.

Fuente: El Economista (Mexico)
Inversionistas de petróleo se enfocan en Colombia y Perú  Inversionistas de petróleo se enfocan en Colombia y Perú Reviewed by Jesus Romero on 8/18/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.