Arabia Saudí no inundará más el mundo en petróleo, aunque tiene capacidad para hacerlo

Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, no aumentará la producción ni volverá a inundar el mercado, según ha explicado el Ministro de Energía del reino, Khalid Al-Falih, poco antes de la reunión de los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) prevista para el próximo mes; en dicha reunión se discutirán la posibles vías para estabilizar el precio del crudo.

El país no está preocupado por la demanda mundial a pesar de la caída de los precios y de un crecimiento económico más lento, según ha sostenido Al-Falih en una entrevista con el canal de televisión Al-Arabiya. El país es capaz de bombear hasta 12.5 millones de barriles de petróleo al día, según el ministro.

"El mercado ahora está saturado por el crudo almacenado que están por encima de sus niveles normales y no vemos la necesidad en el futuro de que el reino alcance su capacidad máxima de producción", ha señalado Al-Falih. La demanda en China es "muy saludable" y el consumo en India es "muy bueno", aseguró.

Récord de producción
Arabia Saudí está produciendo a casi niveles récord para intentar mantener su cuota de mercado dentro de un contexto de sobreoferta a nivel mundial. Las palabras de Al-Falih dejan entrever que "Arabia Saudita no está interesada por el momento en echar más leña al fuego con los actuales precios del petróleo en las economías de los países productores", ha explicado Abdulsamad al-Awadhi, un analista que sirvió como representante de la OPEP entre 1980 y 2001. Aunque sí deja claro que cualquier incremento de la demanda será atendido por el país.

"Guerra de precios"
"No hay una guerra de precios", ha asegurado Al-Falih. Arabia Saudí no se ve amenazada por la competencia y ve "normal" que productores como Rusia traten de maximizar sus ventas en China y los grandes consumidores de materias primas del mundo.

La decisión de la OPEP de organizar una reunión para debatir sobre los precios durante ha incrementado las especulaciones sobre las posibles acciones para revivir el precio del crudo. Venezuela, uno de los miembros del grupo que ha sido golpeado con fuerza por el crudo más barato, ha hecho varias llamadas para poner en marcha una acción colectiva que impulse los precios.

"Arabia Saudí permanecerá flexible en sus políticas petrolíferas", ha asegurado Al-Falih. "Cumpliremos con la demanda si sube tal como fue el caso de este y el año pasado".

Fuente: Economia Hoy (Mexico)
Arabia Saudí no inundará más el mundo en petróleo, aunque tiene capacidad para hacerlo Arabia Saudí no inundará más el mundo en petróleo, aunque tiene capacidad para hacerlo Reviewed by Jesus Romero on 8/31/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.