Reservas Internacionales caen por debajo de $12.000 millones a minimos historicos.

Las reservas internacionales perdieron $87 millones para cerrar este miércoles en $11.956 millones, el mínimo histórico registrado por el Banco Central de Venezuela.

Los activos en moneda extranjera que respaldan las importaciones del país, el pago de deuda externa y el valor del bolívar , tocaron su mínimo histórico y cerraron el 6 de julio en $11.956 millones, un descenso de $4.414 millones o 27% en el año.

Esta caída responde al comportamiento de los precios del petróleo que han cotizado a la baja desde mediados de 2014, a una menor producción de crudo local que soporta las exportaciones del país y al cumplimiento de pago de la pesada deuda externa en manos de tenedores de títulos.

El promedio de la cesta venezolana de petróleo al cierre de la semana terminada el 1º de julio fue de $39,75, pero la media del año se ubica apenas en $31,15, muy por debajo de los $44,65 de todo 2015. Analistas estiman que los precios no se recuperarán a niveles importantes.

Mientras, el gobierno agota las pocas divisas de las que dispone para enfrentar la fuerte crisis de liquidez y que no se resolverá si el Ejecutivo no adapta medidas económicas que permitan flexibilizar los controles que traban la producción de bienes.

Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela el 19 de abril de 2013, cuando la cotización del barril venezolano rondaba los $100, las reservas han perdido 55%, es decir $14.579 millones.

El tope en el nivel de reservas internacionales se dio el 7 de enero de 2009 cuando llegaron a ubicarse en $43.292 millones, monto alrededor del cual se mantuvieron hasta la tercera semana de ese mes, cuando descendieron de manera importante como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, que en marzo obligó al gobierno del presidente Hugo Chávez a hacer un recorte en el gasto público.

Las reservas internacionales se han visto afectadas desde que Chávez en 2003 solicitó al BCV  “un millardito” ($1.000 millones) para proyectos agrícolas. La petición fue rechazada y desde entonces se crearon fondos paralelos en divisas y con la llegada de la mayoría oficialista a la Asamblea Nacional en 2005 se reformó la Ley del Banco Central de Venezuela para transferir al gobierno los recursos que demandara.

Fuente: El Estimulo
Reservas Internacionales caen por debajo de $12.000 millones a minimos historicos. Reservas Internacionales caen por debajo de $12.000 millones a minimos historicos. Reviewed by Jesus Romero on 7/10/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.