Petropar pagará USD 650.000 en el proceso ante la CCI

Eddie Jara Rojas, presidente de Petropar, explicó que aún no se puede saber el costo que tendrán los honorarios del bufete internacional a ser contratado para defender a la petrolera en el arbitraje que inició Pdvsa ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en París, Francia, para resolver la deuda por la compra de gasoil. No obstante, dijo que sí se calcula cuánto costará todo el proceso jurídico y el costo puede llegar a USD 1.300.000. En ese punto, indicó que cada parte abonará la mitad.

“Uno de los objetivos principales es negociar el costo, que salga lo adecuado y no algo exagerado. Tenemos que ser cuidadosos para negociar los honorarios de los abogados que nos defenderán. Lo que sí tenemos es cuánto nos costaría el proceso en caso de seguir y sería entre USD 300.000 y USD 1.300.000. Lo máximo que pagaría Petropar en el proceso de la CCI es USD 650.000”, indicó.

Añadió que mañana viajarán a Europa los juristas de Petropar para dialogar con algunos bufetes. Agregó que aún no está confirmado que sea un estudio francés el que lleve el caso, porque se necesitan abogados que hablen bien francés, inglés y español.

“Estamos apuntando a un bufete internacional. Si bien el caso es ante la CCI, por lo que tenemos que tener un bufete que maneje bien el idioma francés, el laudo arbitral en general se va a manejar en el idioma inglés, pero la ley aplicable va a ser la venezolana. Tenemos que tener gente que hable bien el español y no nos referimos a gente que solo entienda, sino que se exprese con lenguaje técnico en esos idiomas. Buscamos gente con renombre y mucha experiencia en este tipo de causas”, expresó Jara.

Comentó que se investigaron los antecedentes de Pdvsa en este tipo de litigios y se constató que la petrolera venezolana ya ha tenido varias experiencias ante la CCI.

En el marco de estos 30 días que fijó Pdvsa para que Petropar responda (se empezó a contar desde el jueves con la notificación), la empresa paraguaya deberá contratar a sus defensores y con sugerencia de estos, se elegirá al árbitro. La compañía venezolana ya eligió a su árbitro. Entre estos dos jueces se elegirá a un tercer árbitro, que será el presidente del Tribunal, detalló el presidente de Petropar.

ARREGLO. Jara Rojas no descarta que se llegue a un buen acuerdo entre las partes durante el arbitraje y advirtió que el tribunal incluso puede declarar que la CCI no es competente para resolver este caso. Al respecto, aseguró que Petropar y el Estado paraguayo jamás tuvieron la intención de dejar de pagar la deuda, pero el Acuerdo de Caracas da tiempo hasta el 2023 para hacerlo.

“En todas las notas que hemos respondido, reconocimos la deuda y el 2% de interés, pero les dijimos sentémonos a ver cómo se paga”, concluyó.

El pasivo reconocido por Petropar es de USD 269,5 millones.

Fuente: Ultima hora
Petropar pagará USD 650.000 en el proceso ante la CCI Petropar pagará USD 650.000 en el proceso ante la CCI Reviewed by Anónimo on 7/24/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.