Moody’s: la deuda de Brasil es la de mayor crecimiento en América Latina

Las economías de mercados emergentes se han tornado más vulnerables a choques externos después del crecimiento de deuda acumulado durante una década, señala Moody’s Investors Service. En de América Latina, los volúmenes de deuda externa han crecido más rápidamente en Brasil (Ba2 negativa) y México (A3 negativa).

La deuda externa total de mercados emergentes y de frontera – definida como la deuda de residentes de un país emitida para no residentes – se ha casi triplicado de US$3.000 billones en 2005 a US$8.200 billones al cierre de 2015. Ahora la deuda está creciendo más rápidamente que el PIB y que las reservas en moneda extranjera de algunos de estos países.

El incremento de deuda está impulsado por el crecimiento de la deuda privada y no la deuda pública. Desde 2005, la deuda externa del sector privado ha incrementado a una tasa anual de 14,3% en comparación con una tasa de crecimiento de 5,9% de la deuda del sector público.

Moody’s espera que el crecimiento económico global permanezca lento en el mediano plazo y que los precios de los commodities se mantengan bajos por los próximos años. Esto afectará el ingreso de divisas y la acumulación de reservas para los exportadores de commodities. El potencial de desaceleración de los flujos de capital, en caso que las tasas de interés de Estados Unidos continúen al alza, también exacerbaría la situación de deuda de las economías emergentes.

“Aunque los acontecimientos difieren de un país a otro, estas tendencias muestran que ahora los mercados emergentes y de frontera son más susceptibles de crisis propagadas de la economía que hace unos años”, señaló Elena Duggar, una Associate Managing Director de Moody’s. “Aunque han mejorado los perfiles de deuda soberanos, el incremento en la deuda del sector privado está provocando que los soberanos estén más vulnerables a pasivos contingentes”.

El reporte analiza el crecimiento de la deuda en 83 economías emergentes y fronterizas en la última década, desglosando cifras para cuatro regiones: Asia Pacífico, América Latina y el Caribe, Medio Oriente y África, y la Europa Emergente.

América Latina tuvo el segundo indicador promedio más alto de deuda externa a PIB de las cuatro regiones, registrando 48% al cierre de 2015, en comparación con 78% de Europa Emergente, 47% de Asia Pacífico, y 43% de Medio Oriente y África. Sin embargo, a diferencia de otras regiones, la deuda del sector público, que registró 25% del PIB, es ligeramente mayor que la deuda del sector privado que registró 23%.

La deuda está creciendo más rápidamente en Brasil que en el resto de la región, impulsando el indicador de deuda externa a PIB del país a 38% en 2015 de 22% en 2005. Aunque todavía es un nivel relativamente bajo en el contexto global, el indicador continuará creciendo si la economía de Brasil se contrae todavía más.

Fuente: AmericaEconomia.com
Moody’s: la deuda de Brasil es la de mayor crecimiento en América Latina Moody’s: la deuda de Brasil es la de mayor crecimiento en América Latina Reviewed by Anónimo on 7/21/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.