Ferrominera y Pdvsa realizaron prueba de Orimatita

Ferrominera Orinoco y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), hacen historia tras materializar exitosamente la primera prueba de aplicación industrial del densificante Orimatita, producido por la industria del hierro en un pozo de producción de petróleo.

Las labores se ejecutaron en el taladro de perforación “PDV 70”, en el campo Dobokubí, macolla Mariscal Sucre, perteneciente a la Faja Petrolífera del Orinoco, al sur del estado Anzoátegui, donde se dio un paso más para consolidar el Plan de Soberanía Tecnológica, el Plan Siembra Petrolera y el Arco Minero, impulsados por el Gobierno Bolivariano que encabeza el presidente, Nicolás Maduro Moros.

Esta labor tiene el propósito de sustituir progresivamente la Barita, que es un densificante importado utilizado para las operaciones de perforación de pozos, por un producto nacional denominado Orimatita, también conocido como Hematita, que estima un ahorro de aproximadamente 100 millones de dólares anuales.

José Luis Graffe, gerente del Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento de la estatal minera, indicó que la producción de este elemento permitirá darle valor agregado al mineral de hierro, sustituyendo las importaciones y mejorando la economía del país.

“Con la Orimatita vamos a colaborar enormemente en la reducción de consumo de divisas, ya que el costo de este densificante está muy por debajo de la Barita, que actualmente es empleada en la principal empresa de los venezolanos”, afirmó Graffe.

Por su parte, Daniel Fernández, de la gerencia de Construcción de Pozos de Pdvsa Intevep, destacó que esta materia prima fabricada en Ferrominera Orinoco, trae grandes beneficios, entre ellos darle acarreo a los ripios que se sacan, además de otorgar lubricidad a la mecha de perforación y estabilidad al hoyo, y compensa las presiones naturales que tiene el yacimiento.

Cabe destacar que actualmente a nivel mundial se utiliza la Barita, cuya densidad es de 4.2 g/cc y la Orimatita tiene una densidad superior que puede variar entre 4.6 a 4.9 g/cc, no obstante cuando es pura puede llegar a 5.2. Esto quiere decir que con menos cantidad de Orimatita, se puede alcanzar un peso igual o mayor que la Barita.

Rumbo a la masificación
Luis Vargas, de la Gerencia del Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento de Ferrominera, aseguró que el densificante que se elabora en la estatal minera tiene características positivas para reemplazar el producto importado, por eso se encuentran muy motivados por lograr la masificación.

“Ferrominera tiene la capacidad de suministrar a Pdvsa 15 mil toneladas de Orimatita al año, y con la puesta en marcha definitiva, aspiramos que en el futuro podamos incrementar nuestras capacidades instaladas con la construcción de nuevas plantas que no solo sirvan para suministrar insumo a nivel nacional, sino con miras a lograr la exportación”, puntualizó Vargas.

Willian Salazar, jefe de la Sección de Procesos en la Planta Piloto, área dónde se procesa la Orimatita, manifestó que han venido articulando esfuerzos desde hace mucho tiempo para que este proyecto se materialice, por esta razón se cuenta con el respaldo de un gran equipo trabajo en aras contribuir con el Estado venezolano, y lograr la masificación en los diferentes pozos de la industria petrolera del país.

“Estamos hablando de un producto nacional que nos va a dar independencia tecnológica y económica, el cual va a sustituir un producto importado que por muchos años se ha venido utilizando”, puntualizó.

Dicha alianza permitirá que Ferrominera reciba inicialmente una licencia para la producción de Orimatita por 5 años. Actualmente esperan algunas adecuaciones técnicas a la Planta Piloto que garantice la volumetría, densidad y humedad requerida para ser usados en los equipos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Gracias al impulso del G/D Jesús Zambrano Mata, presidente de Ferrominera Orinoco, se hace historia al sumar otro producto derivado del mineral de hierro, permitiendo de esta manera que se impulse el crecimiento económico de la nación en sintonía con los motores 3 y 15 de la Venezuela Productiva, promovida por el Presidente de la República.

Fuente: NPG
Ferrominera y Pdvsa realizaron prueba de Orimatita Ferrominera y Pdvsa realizaron prueba de Orimatita Reviewed by Anónimo on 7/03/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.