El petróleo pasó de ser el 20% de las finanzas nacionales, a aportar solo el 5%

Un estudio de la Contraloría General de la Nación se dejó en evidencia que el petróleo dejó de significar para el país el 20% del total de sus ingresos, que era la cifra del recaudo total del impuesto de renta para el año 2013, a solo 5% en 2015.

El mismo, titulado ‘Impacto de la crisis petrolera en los ingresos del Gobierno Nacional Central (GNC)’, muestra que la caída internacional de los precios del petróleo constituyó un punto en contra de ese comportamiento, y que Ecopetrol fue el mayor aportante: solo en el impuesto de renta la estatal pagó 1,49 billones de pesos de los 2,2 billones recaudados en el sector de hidrocarburos.

“Sumando todos los impuestos pagados por Ecopetrol, se encuentra que pasó de pagar $9,17 billones en 2013 a $4,85 billones en 2015, es decir se dio una reducción de 47%. ($4,32 billones)”, explicó el documento del ente regulador.

Pero la Contraloría va más allá, y haciendo referencia a los recaudos de otros sectores, evidencio la falta de dinamismo en otros sectores de la económica nacional, lo que constituye un panorama preocupante pues las finanzas públicas se han sentido tan golpeadas.

“Para los últimos años, en el caso específico de los hidrocarburos, debido al efecto combinado de mejores cotizaciones y los mayores volúmenes vendidos, su participación pasó de 24% en 2007 a 53% en 2014, y se redujo a 40% para 2015, como efecto de la baja en los precios”, cierra el documento.

Fuente: H2B Noticias
El petróleo pasó de ser el 20% de las finanzas nacionales, a aportar solo el 5% El petróleo pasó de ser el 20% de las finanzas nacionales, a aportar solo el 5% Reviewed by Anónimo on 7/13/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.