Statoil podría considerar sociedad en aguas profundas con Pemex

La petrolera noruega, Statoil, ve oportunidades de asociarse con Pemex y está en la lista de grandes corporaciones como Chevron, ExxonMobil y Total, que buscan participar en la licitación del próximo 5 de diciembre.

Statoil podría buscar asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) en los yacimientos de aguas profundas de México en momentos en que la compañía productora apunta a ingresar al mercado de energía que el país abrió hace poco.

“Vemos oportunidades de apostar a acuerdos de subcontratación en aguas profundas con Pemex si los términos y condiciones son los adecuados”, dijo Tore Loseth, vicepresidente de Statoil Exploration para los Estados Unidos y México, en un aparte de la conferencia sobre petróleo de Monterrey del 10 de junio.

“Pero tenemos que saber más sobre cómo se desarrollará el proceso antes de poder hacer una evaluación apropiada”.

Pemex y la secretaría de Energía de México anunciaron la semana pasada planes de subcontratación del yacimiento Trión en el Golfo de México, una zona que se estima contiene alrededor de 485 millones de barriles de reservas y cuyo desarrollo se calcula que costaría 11 mil millones de dólares.

Si bien el acuerdo será como una licencia, aún no se han dado a conocer los detalles del contrato.

Loseth se negó a decir si Statoil planea hacer una oferta por el yacimiento Trión, en tanto que Pemex dijo que las compañías involucradas en la subcontratación se darán a conocer hasta diciembre.

Trión es el primero de una serie de acuerdos de subcontratación muy postergados en zonas asignadas a Pemex en la llamada licitación “Ronda Cero” de México, cuyos resultados se anunciaron en 2014.

La ronda no competitiva de ofertas fue el resultado de las grandes reformas energéticas que abrieron las puertas a la inversión privada.

LICITACIONES EN AGUAS PROFUNDAS

México también planea realizar en diciembre sus primeras licitaciones de bloques en aguas profundas, otra vía para el posible ingreso de Statoil al mercado petrolero mexicano.

Statoil, que tiene sede en Oslo, no logró adjudicarse áreas en las licitaciones de aguas someras el año pasado y es una de las 23 compañías que se han registrado para precalificar y participar en la licitación de petróleo en aguas profundas del 5 de diciembre.

La lista comprende a operadoras de aguas profundas como Chevron, Exxon Mobil y Total, todas las cuales mantienen conversaciones para cimentar acuerdos de asociación con Pemex.

La compañía mexicana dijo en mayo que también podría iniciar conversaciones con Statoil.

Los bloques de la licitación de aguas profundas de México “pueden ser atractivos” a pesar de los bajos precios del petróleo, dijo Loseth, de Statoil. “El lado mexicano del Golfo de México es muy atractivo porque está relativamente inexplorado”.

Fuente: Bloomberg
Statoil podría considerar sociedad en aguas profundas con Pemex Statoil podría considerar sociedad en aguas profundas con Pemex Reviewed by Anónimo on 6/14/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.