Se cumplió “ultimátum” de PDVSA, pero no hay noticias, dice Petropar

Tras el cumplimiento del plazo del “ultimátum” dado por Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Petropar para que esta pague la totalidad de su deuda, que orilla hoy los US$ 290 millones, no hay noticias de que la firma caribeña haya iniciado nuevas acciones, manifestó ayer el titular del ente local, Lic. Eddie Jara, quien añadió que tampoco tienen respuesta a la carta remitida el martes último a Caracas.

Hace una semana, precisamente, el nuevo presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, informaba a la opinión pública local que el 3 de junio pasado PDVSA emplazó Petropar hasta el viernes 10 último para cancelar la totalidad de su deuda.

Ante este “ultimátum”, las autoridades locales reaccionaron señalando que el Acuerdo Energético de Caracas, suscrito en el 2004 entre los presidentes Nicanor Duarte Frutos y Hugo Chávez, solo le autoriza a plantear cualquier reclamo a través de “negociaciones amistosas”.

Preguntado sobre si hay novedades en cuanto al cumplimiento del plazo de intimación de PDVSA, Jara contestó ayer: “Ninguna, que yo sepa, al menos. No hemos recibido una nueva notificación sobre eso”.

No obstante, afirmó que la Dirección Jurídica del ente a su cargo está atento para averiguar cualquier “acción real” en otro foro que no sea el paraguayo. “En este tema nosotros queremos ser bastante cautos, porque estamos buscando la negociación amistosa. Por ahora, no tenemos información sobre cuál sería el siguiente paso que tomarán ellos, pero yo soy optimista y creo que la solución va a ser buena para ambas partes. Vamos a esperar qué pasa esta semana”, afirmó.

Requerido, por otra parte, si hay señales de que la nota que remitió el martes pasado al presidente de la petrolera venezolana, Eulogio del Pino, fue recibida y si hay alguna respuesta, el funcionario paraguayo respondió: “En realidad, en la misma nota le hemos sugerido que en un plazo de 20 días nos den su comentario de cuándo podríamos reunirnos de vuelta. De hecho no es una carta que tenían que responder enseguida”.

Propuesta

Cabe recordar que, aparte de la nota remitida, en la que Petropar no acepta otro camino que la aplicación de los términos del Acuerdo Energético de Caracas, el titular del ente local dio a entender días pasados que la empresa paraguaya puede girar de inmediato unos 100 millones y el resto cubrir todo este mismo año, pero con una quita del 50%.

Jara insistió también en que la administración actual del ente petrolero estatal reconoce y tiene el “firme compromiso” de honrar la deuda con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) lo antes posible, aún cuando el Acuerdo Energético de Caracas otorga 15 años para el pago total de la deuda.

“No dar pelota”

“Cuando un ladrón me intima, yo no le doy pelota”, aseveró el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Eduardo Felippo, al ser requerida su opinión sobre el ultimátum dado por PDVSA a Petropar, para que pague de una vez una deuda de US$ 280 millones.

El industrial añadió que el Paraguay no debería preocuparse por la intimación venezolana. “Hay que negociar y negociar, pero no hay ningún peligro de que este ultimátum nos afecte. Vamos a discutirlo y ‘empujar con la panza’, a ver qué pasa. Yo no creo valga la pena siquiera pensar en eso”, subrayó el dirigente industrial.

Fuente: abc (Paraguay)
Se cumplió “ultimátum” de PDVSA, pero no hay noticias, dice Petropar Se cumplió “ultimátum” de PDVSA, pero no hay noticias, dice Petropar Reviewed by Jesus Romero on 6/12/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.