Reservas probadas de petróleo de Colombia caen 13,2% en el 2015

Las reservas probadas de petróleo de Colombia cayeron un 13,2 por ciento al cierre del año pasado a 2.002 millones de barriles, debido a un desplome de la actividad de exploración por la reducción de los precios internacionales del crudo, informó el viernes el Ministerio de Minas y Energía.

La cifra equivale a 5,5 años de consumo. Las reservas probadas del cuarto productor latinoamericano de crudo se habían calculado en 2.308 millones de barriles en el 2014.

Sin embargo, al sumar las probadas, las probables, las posibles y los recursos contingentes, las reservas totales de Colombia al cierre del 2015 aumentaron a 4.286 millones de barriles, un 7,95 por ciento por encima de los 3.970 millones de barriles del 2014.

"Colombia mantiene un potencial significativo para seguir siendo autosuficiente y poder conservar la soberanía petrolera", dijo en un comunicado el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

"La variación de las reservas probadas, cuya viabilidad económica de explotación está asegurada, es el reflejo del comportamiento de los precios del petróleo, lo cual no significa que las reservas desaparezcan sino que han sido reclasificadas", explicó.

Colombia se está viendo afectada por la baja de los precios internacionales del petróleo, el principal generador de ingresos para su economía por exportaciones, impuestos y regalías.

A ese sombrío panorama se suman los frecuentes ataques de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra los oleoductos.

Colombia alcanzó el año pasado una producción de 1,006 millones barriles diarios.

Mientras, las reservas probadas de gas cerraron el 2015 en 4,4 terapies cúbicos, lo que equivale a 10,3 años de consumo.

Fuente: Reuters
Reservas probadas de petróleo de Colombia caen 13,2% en el 2015 Reservas probadas de petróleo de Colombia caen 13,2% en el 2015 Reviewed by Anónimo on 5/22/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.