Pemex anuncia que desde julio toda la gasolina que produzca será limpia

A pesar del debate creado alrededor de la producción de gasolina mexicana o la calidad de la misma en el caso de las importaciones, la meta de Pemex es que a partir del segundo semestre toda la gasolina que se produzca en el país sea limpia, y al sumarse a las importaciones, permitirán que todo el consumo abastecido por la petrolera sea gasolina de ultra bajo azufre (UBA), indicó Jorge Itzal Martínez Herrera.

El encargado del despacho de la Dirección de Pemex Transformación Industrial explicó que ya se terminó el programa de inversión y construcción de las unidades UBA. En tres refinerías está operando a 100% y en las otras tres están en proceso de arranque.

“La foto del día para cumplir con la especificación de gasolina UBA es la siguiente: tenemos seis refinerías, en tres ya se concluyeron los proyectos y los estamos operando, esas tres son Cadereyta, Madero y Minatitlán. Las otras tres ya tienen concluidas las plantas y ya están en el proceso de arranque Tula, Salamanca y Salina Cruz. Ésas están en el proceso de arranque y podrán operar de manera continua, la construcción está terminada”, indicó.

La inversión total es de US$1.679 millones sólo en esta infraestructura de las seis refinerías, éste es el dato inicial. El monto final aún no se tiene porque es hasta el momento del arranque cuando se puede contabilizar si el presupuesto es el correcto por las reconciliaciones finales con los constructores, dijo en entrevista.

“Lo que tiene que ocurrir es que al operar de manera continua se junta la gente de Pemex con los contratistas y se hace la conciliación final; es hasta entonces cuando se tendrá el número final, este número ya es muy maduro, entonces pudiera oscilar si en la construcción encontraron alguna falla, algo en la estructura civil, por ejemplo, entonces es lo que puede mover las cosas”, explicó.

Además, la operación estable y continua se podrá tener en una o dos semanas en las refinerías. Los arranques de la infraestructura se han iniciado en plantas totalmente listas. Se hacen certificaciones y arranques y es un proceso que podría tardar hasta tres meses; ya son montos menores lo que se añadiría, expresó.

“Siempre a la hora que estás arrancando te das cuenta de que faltó una obra adicional y entonces la incluyes”, expresó.

La gasolina que se produce en Estados Unidos y en México es una mezcla de diferentes componentes, cuando quieres tener una gasolina UBA en la mezcla necesitas tener componentes así.

El más problemático es la gasolina, que viene de las plantas catalíticas, porque opera con una fracción del crudo que es donde más azufre tiene; esta gasolina catalítica debe ser limpiada en las plantas que se construyeron para dejarla como UBA, se mezcla con otros componentes y se obtiene el producto final en cada refinería. A la producción de la gasolina catalítica procesada se le deben sumar otros productos que dan el gran total de la producción nacional, que es de 420.000 barriles por día, y la demanda total son más de 800.000 barriles por día. En suma, se produce al menos la mitad en México, dijo.

Sobre el tema de la normatividad, el funcionario indicó que las normas obedecen a la tecnología vehicular; si se quiere un producto de ultrabaja emisión, depende del auto. En Estados Unidos la norma es de 30 partes por millón, pero California es más estricto, con autos de menores emisiones y contenidos menores de azufre.

“Los vehículos son los mismos pero las normas son más estrictas, no hay diferencias en los vehículos. Lo primero que tenemos que hacer es abatir las emisiones y ver cuáles quieres hacer. Si son de hidrocarburos no quemados, lo que se necesita es tener vehículos con esta tecnología”, dijo.



Fuente: El Economista (Mexico)
Pemex anuncia que desde julio toda la gasolina que produzca será limpia Pemex anuncia que desde julio toda la gasolina que produzca será limpia Reviewed by Jesus Romero on 5/16/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.