La baja del precio del petróleo afecta crecimiento económico de Estados petroleros: BBVA

Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA Bancomer y su grupo de analistas consideran en su estudio de la Situación Regional Sectorial México al Primer Semestre 2016 que los bajos precios del petróleo ha impactado la actividad económica de Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Puebla.

“Si bien la caída anual de 48.9% en el precio del barril de la mezcla mexicana fue el factor que más contribuyó al menor valor de la producción petrolera en 2015, la producción de barriles diarios en dichos estados petroleros continuó su deterioro. Una más lenta recuperación en los precios del petróleo y una menor plataforma de producción para este año y los siguientes constituyen riesgos importantes para la actividad económica de esos estados”, señala el documento de referencia.

Los especialistas señalan que la actividad económica de la mayor parte de las ramas productivas seguirá avanzando en el 2016 ya que el sector externo se reactivará en los próximos meses por un mejor desempeño del sector manufacturero en EE.UU, lo cual beneficiará al mercado interno.

Asimismo detallan que para comprender mejor la evolución económica nacional de 2014, 2015 y lo que prevén para 2016, hicieron una comparación con el trienio inmediatamente anterior, por lo que al tomar en cuenta los últimos tres años (incluyendo 2016), se espera que la economía mexicana crezca 2.3% en promedio, lo cual se compara de manera desfavorable con el crecimiento promedio de 3.1% que se materializó durante el lapso 2011-2013.

De esta forma anticipan que la región Turística continuará siendo la más dinámica en 2016 con una tasa de crecimiento económico de 4.4% vs. 4.3% en 2015 y que las siguientes regiones que le seguirán en dinamismo son la Industrial (3.6% vs. 3.8%), Alto desarrollo (1.9% vs. 1.9%), Alta marginación (1.0% vs. 0.2%) y la de Desarrollo medio (0.7% vs. 1.5%).

Fuente: Víctor M Ortíz Niño
La baja del precio del petróleo afecta crecimiento económico de Estados petroleros: BBVA La baja del precio del petróleo afecta crecimiento económico de Estados petroleros: BBVA Reviewed by Anónimo on 5/13/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.