Caen precios del petróleo nigeriano ante ataques de milicias

Ataques de milicianos contra instalaciones petroleras y la amenaza de una huelga nacional empujaron el martes a la baja los precios del petróleo de Nigeria y a su divisa, el naira.

El naira cayó a 350 por dólar en el mercado paralelo, frente a una tasa oficial de 199, en medio de reportes y desmentidos de que el gobierno del presidente Muhammadu Buhari planea ceder a las exigencias del Fondo Monetario Internacional de devaluar la moneda a cambio de préstamos con tasa de interés reducida.

La producción petrolera de Nigeria se redujo a 1,4 millones de barriles por día, dijo el lunes el ministro del Petróleo, Ibe Kachikwu, poniendo en riesgo un presupuesto basado en una producción de 2,2 millones de barriles diarios. La caída significa que Angola es ahora el mayor productor de crudo de África, con una producción estable de casi 1,8 millones de barriles por día, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

 El Congreso Nacional del Trabajo y el Congreso Sindicalista, organizaciones que dicen que representan a 6,5 millones de trabajadores de Nigeria, y algunos grupos civiles, hicieron un llamado para la realización de una huelga el miércoles para protestar contra un aumento de 70% en los precios de la gasolina, ocasionado por el retiro de un subsidio gubernamental al combustible y una escasez de divisas extranjeras. Nigeria depende de las exportaciones, y el petróleo representa 70% del ingreso del gobierno.

La crisis está dividiendo a líderes laborales sobre líneas religiosas y étnicas. Los del norte, mayormente musulmanes, como Buhari, se oponen a la huelga, mientras que los cristianos, quienes dominan el sur, productor de petróleo, están instando a los ciudadanos a "¡Ocupar Nigeria!". Sindicatos que representan a trabajadores de la industria petrolera y de electricidad, así como a pilotos, rechazaron el llamado a huelga incluso antes de que la Corte Industrial Nacional emitiera el martes una orden para detener la huelga hasta que se realice una audiencia solicitada al tribunal por el Ministerio de Justicia para que determine si ésta es legal.

Protestas multitudinarias obligaron al gobierno anterior a cancelar planes para eliminar el subsidio al combustible en 2012, cuando el petróleo se vendía en más de 100 dólares el barril. Hoy se ubica en cerca de 40 dólares.

Fuente: Ap
Caen precios del petróleo nigeriano ante ataques de milicias Caen precios del petróleo nigeriano ante ataques de milicias Reviewed by Anónimo on 5/17/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.