Petroleras internacionales comienzan a desembarcar en México y negocian con grupos locales

Al menos 10 empresas extranjeras medianas, grandes y pequeñas buscan con sus similares mexicanas acuerdos de negocios que permitan importar, distribuir y comercializar petrolíferos en el mercado mexicano.

Las empresas que han hecho contacto con compañías mexicanas son Shell, ExxonMobil y BP en el segmento de grandes empresas, así como Valero Energy, Trafigura con su marca Puma; Chevron-Texaco, Lukoil de Rusia, Phillips 66 y Glencore.

De acuerdo con fuentes del sector, los esquemas de negocios tienen que ver con su participación como comercializadores y distribuidores. Las conversaciones se han realizado de manera privada con pequeños y medianos propietarios. Los sitios más atractivos son el noreste del país y la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Se espera que los primeros acuerdos se logren a finales de este año y principios del 2017, en tanto las inversiones para la comercialización provendrán de fuentes privadas, pero no se descarta que Petróleos Mexicanos (Pemex) haga algún tipo de asociación con extranjeros.

Trascendió que hay fondos internacionales interesados en la compra de infraestructura de Pemex. Un ejemplo de ello es el caso de la refinería de Tula o terminales de almacenamiento al centro del país, en las que al menos un par de empresas estaban interesadas en invertir a finales del año pasado.

Hasta ahora, la única marca que abiertamente ofrece un abanderamiento de estación de servicio es Gulf, cuya franquicia vale hasta 1.5 millones de pesos. Según los contratos a los que se tuvo acceso, hay un cobro por cada bomba.

Pemex se ha comprometido con las empresas a tener una propuesta de negocios para las estaciones de servicio que se mantengan en su franquicia en la primera quincena de julio próximo. La franquicia mantendrá el logo actual, a pesar de que trabajó en varias propuestas. Sus marcas registradas son Pemex Magna, Pemex Premiun, Pemex Diésel y Franquicia Pemex.

Conversión añeja. José Ángel García Elizondo, presidente de la Onexpo, refirió que desde 1992 se implementó una serie de medidas y normas de seguridad e imagen con los más altos estándares del mercado internacional, de hecho, las estaciones de servicio mexicanas compiten con las de Estados Unidos.

“El sector se ha ido transformando positivamente, ya hay controles volumétricos y facturación electrónica, así como servicios complementarios; los cambios han sido buenos y se tienen los mismos servicios que todo el mundo, la innovación debe de venir por otro tipo de cosas”, explicó.

Agregó que la franquicia Pemex se ha desarrollado a lo largo del país junto con empresas nacionales. Los cambios en el marco legal permitirán una mayor competencia, pero sobre todo inversión, en un área donde se requiere mucho: almacenamiento y distribución.

Por lo pronto, la CRE informó que el plazo para la entrega del primer informe trimestral de los permisionarios se pospone de los primeros 10 días de abril al 15 de mayo

Fuente: El Economista (Mexico)
Petroleras internacionales comienzan a desembarcar en México y negocian con grupos locales Petroleras internacionales comienzan a desembarcar en México y negocian con grupos locales Reviewed by Jesus Romero on 4/06/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.