Huelga en Kuwait atajó al crudo tras fracaso en reunión en Doha

Tras fallar intento de congelar producción, la falta de 1,8 millones de barriles alivió presión.

Aunque iniciaron la jornada de este lunes con fuertes bajas, hasta el 7 por ciento en el caso de la referencia Brent (Europa), los precios internacionales del petróleo no sufrieron la caída que se esperaba. De hecho, alcanzaron a recuperarse luego de empezar la jornada en picada tras fracasar el intento de la Organización de Países Exportadores de petróleo (Opep) y de otros grandes productores por congelar la producción, en busca de una estabilidad en la cotización de esta materia prima.

Como los analistas lo han señalado, las condiciones de oferta y demanda son las que marcarán el rumbo de los precios, lo cual quedó en evidencia este lunes al quedar por fuera más del 60 por ciento de la producción de crudo de Kuwait (unos 1,8 millones de barriles aproximadamente), debido a una huelga de trabajadores de la industria petrolera.

Según analistas consultados, esta fue la razón para que los precios del crudo se recuperaran de un inicio con duras caídas, tanto en Nueva York como en Europa. Mientras tanto, según agentes bursátiles, la debilidad del dólar y la escalada en general estable de las acciones globales desde febrero también impulsaron al crudo.

En el caso de Colombia, las acciones petroleras tuvieron un comportamiento similar, aunque el título de Pacific E&P sigue muy afectado por su crisis financiera, cuyo capítulo de ayer fue la advertencia de la Bolsa de Valores de Toronto (Canadá), de que su acción puede ser deslistada de ese mercado. A nivel mundial, las principales bolsas de valores tuvieron una jornada de recuperación.

Crudo cayó y se levantó

El petróleo cerró este lunes en leve baja en Nueva York. El barril de la referencia WTI para mayo perdió 58 centavos a 39,78 dólares, lo que significó una caída menor a la temida tras el fiasco de la reunión de Doha (Catar).

En Londres, el barril Brent para junio bajó 19 centavos a 42,91 dólares tras varios movimientos al alza. “El golpe al estómago por el fracaso de las negociaciones de Doha deja al mando del mercado a los partidarios de una baja de los precios”, dijo Matt Smith, de la firma ClipperData. Al abrir los intercambios asiáticos el lunes, el Brent cayó a 40,10 dólares y el WTI a 37,61, lo que significaba una depreciación de 6,8 y 6,7 por ciento, respectivamente, en relación con el cierre del viernes. No obstante, tras ese sacudón el petróleo empezó a reducir las pérdidas.

Dólar, bajo los $ 3.000

Aunque este lunes todo pintaba para un repunte en el mercado del dólar, la divisa también se devolvió luego de abrir con una fuerte tendencia al alza, que la llevó a un máximo de 3.028 pesos.

Pero con el pasar de los minutos perdió fuerza y finalmente se negoció en un promedio de 2.995 pesos, con lo cual la tasa oficial para este martes es de 2.995,86 pesos, nivel no visto desde comienzos de noviembre del 2015 y 155 pesos inferior al que se registró a comienzos del 2016. Incluso, en solo ocho sesiones, la divisa ha perdido 114 pesos, pese a que este lunes fue una jornada complicada para el petróleo, cuyo rumbo ha sido el determinante central para la cotización del dólar.

Los analistas señalan que por estos días en el mercado cambiario colombiano ha incidido el hecho de que las empresas estén trayendo dólares con el objetivo de cumplir con los pagos de impuestos, cuyos vencimientos se iniciaron la semana pasada.

Bolsas se recuperaron

Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con una leve tendencia alcista, pese a la inquietud por las cotizaciones del petróleo.

En Londres, el índice FTSE-100 avanzó un 0,15 por ciento; en Fráncfort, el Dax ganó un 0,68 por ciento y el CAC 40 de la bolsa parisina subió 0,26 por ciento. El Ibex 35 de la bolsa de Madrid subió 0,35 por ciento, mientras Wall Street tuvo ganancias firmes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó 0,6 por ciento y pudo recuperar los 18.000 puntos por primera vez desde julio del 2015.

En Brasil, en medio de la tormenta política, el índice Ibovespa, de la bolsa de São Paulo, cedió 0,63 por ciento y cerró en 52.894 puntos.

Acciones, con estabilidad

Las acciones colombianas tampoco sintieron marcadamente la volatilidad y la bolsa cerró sin mayores variaciones. Mientras el índice Colcap, que mide los títulos más representativos, terminó ayer en 1.354 puntos, 0,03 por ciento menos que el viernes, las acciones de las petroleras registraron resultados mixtos. La acción de Ecopetrol, que inició a la baja hasta los 1.300 pesos, se recuperó y ganó 0,74 por ciento, al cerrar en 1.350 pesos, mientras Canacol Energy subió 1,57 por ciento, a 8.400 pesos, luego de también abrir a la baja.

En el otro lado de la balanza se ubicaron Pacific, que bajó 4,14 por ciento, seguida de Grupo Argos, el ETF HColSel, y Bancolombia.

Fuente: Economia/EFE
Huelga en Kuwait atajó al crudo tras fracaso en reunión en Doha Huelga en Kuwait atajó al crudo tras fracaso en reunión en Doha Reviewed by Anónimo on 4/19/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.