El petróleo, en manos de Arabia Saudí

El precio del crudo podría caer nuevamente hasta los 30 dólares dependiendo de los movimientos de Arabia Saudí tras el fiasco de la OPEP, según advierte Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank

El mercado de crudo ha reaccionado de forma negativa a la falta de acuerdo en la reunión de productores de petróleo que se ha celebrado en Doha durante el pasado fin de semana. Muchos podrían preguntarse por qué las ventas no han sido más severas, considerando que la OPEP ha mostrado una vez más una completa falta de liderazgo.

El reequilibrio en el mercado de crudo está en marcha, aunque ni la OPEP ni Rusia lo están haciendo, pero sí América del Norte, donde la producción continuará cayendo en estos niveles tan bajos. Hemos visto cierto "soporte" en los precios gracias a la huelga de trabajadores en Kuwait, lo que ha hecho que la producción descienda un 60% desde su tasa diaria de 3 millones de barriles.

El crudo, en mi opinión, se mantendrá en rango de rebote de cara a los próximos meses, antes de aumentar ya de cara al otoño. Durante este periodo, veo riesgo de caídas en el precio limitadas más allá de los 35 dólares por barril.

Lo que podría alterar esta ecuación es que Arabia Saudí vuelva a usar su arma del petróleo contra Irán. Durante el fin de semana, los saudíes hicieron algunas amenazas, lo que podría indicar que podrían estar preparados para entrar en una batalla sobre la cuota de mercado con Irán.


Si deciden aumentar la producción para mantener la cuota de mercado, podríamos ver el precio del crudo caer de nuevo hacia los mínimos de 30 dólares. Mientras tanto, las posiciones de los Hedge funds se han girado de forma mucho más extrema de lo que habíamos visto desde un principio.

Las posiciones largas netas del pasado martes alcanzaron nuevos máximos por encima de los 400.000 barriles. El aumento continuo de las apuestas alcistas se ha asociado con el desplome de contango en las últimas semanas, que ha sido tomado como una señal de reducir el exceso de oferta. La mayor parte de este cambio se ha producido en la parte frontal de la curva del crudo y refleja una menor oferta en junio y julio debido al mantenimiento en el Mar del Norte.



Otra medida es el número de posiciones largas por contrato corto. Como se muestra en el siguiente gráfico, este ratio se situó en 12,3 la semana pasada. Una lectura alta está bien y muestra que el mercado está acabando con las posiciones cortas para amortiguar una caída potencial en el mercado.



Si observamos al gráfico siguiente combinado de crudo Brent y WTI podemos observar un récord en las posiciones largas netas cercano a los 608.000 contratos (608 millones de barriles), mientras las posiciones largas brutas han alcanzado 766.000 contratos.



El crudo se mantiene relativamente alcista, pero mantendríamos un ojo en los 37,50 dólares por barril para el WTI y 40 dólares para el crudo Brent. Una ruptura por debajo de esta línea de tendencia y nivel psicológico, respectivamente, puede ser una señal de riesgo bajista más profunda.



Fuente: Ole Hansen
El petróleo, en manos de Arabia Saudí El petróleo, en manos de Arabia Saudí Reviewed by Anónimo on 4/20/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.