Derrame de petróleo amenaza a fuente acuífera de Bermejo

Un derrame de petróleo que afecta a una importante fuente de agua de Bermejo alarma a los comunarios y preocupa a autoridades tanto locales como departamentales. La empresa Plus Petrol, responsable de la zona donde se produjo el derrame, asegura que se trata básicamente de agua con ínfimos porcentajes de petróleo.

Según el vicepresidente de la Organización Territorial de Bases de la comunidad El Toro, José Moreno, el sábado, en horas de la tarde, constataron el derrame de crudo que se produjo desde uno de los tanques de almacenamiento que opera la transnacional Plus Petrol. Los testigos dijeron que el oscuro líquido fue a depositarse a la quebrada El Toro. Se trata de una fuente de agua de la que se abastecen varias comunidades. La mancha contaminante también afectó al sitio eco turístico ubicado al ingreso de la comunidad.

Quebrada afectada

La situación fue corroborada por diversas autoridades departamentales que llegaron al lugar tras ser convocadas por el asambleísta Pablo Colque. Los comunarios las llevaron a constatar la denuncia y verificaron que en el agua de la quebrada flotaban residuos de petróleo, contaron que había petróleo impregnado en las piedras y la arena. También verificaron que la Plus Petrol quemó maleza en la quebrada para minimizar la imagen del derrame de petróleo. Todos coincidieron en solicitar al representante de la transnacional informes de lo sucedido.

Tras realizar el recorrido por la zona, la presidenta de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa de Tarija, Amanda Calisaya, señaló que coadyuvará para que, de manera conjunta entre autoridades departamentales, se solucione el problema.

Por su parte, el secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Eric Vásquez, señaló que el derrame de petróleo es un tema complicado. Recordó que se deben revisar las competencias, la Ley  3058, la Ley de Medioambiente 1333. Anticipó que se hará la representación ante el Ministerio de Medioambiente y Agua, para que sus autoridades vengan a El Toro.

Moreno explicó que el sábado constataron que el petróleo estaba llegando a la quebrada. Según los testimonios, se aflojó una llave del tanque de Plus Petrol. Los comunarios relataron que cuando volvieron al lugar el domingo, el tanque nuevamente se había llenado y seguía rebalsando petróleo a la quebrada.

Por su parte, Wilder Gonzales, el responsable de Plus Petrol, minimizó lo ocurrido. El funcionario recordó que operan desde hace 25 años en Bermejo y explicó que en El Toro trabajan con 14 pozos y es la primera vez que se registra un incidente. Calificó el problema como un derrame de agua residual con ínfima cantidad de petróleo.

“Evidentemente, tuvimos un incidente de pérdida de agua por el sifón de nuestra pileta PEI –reconoció Gonzales-, pero fue con una ínfima cantidad de petróleo. Al darse cuenta, el operador actuó inmediatamente. Nuestra brigada de contingencia ha venido inmediatamente se dio la alarma, se logró controlar, se armó dos barreras de contención, se instaló chorizo y paños absorbentes”.

Gonzales precisó que se recuperó “una cantidad ínfima de 20 litros de petróleo”. Aclaró que no se afectó a terceros. Apeló además al Reglamento de Hidrocarburos que establece una cantidad de 2.000 litros para definir el hecho como derrame de petróleo.

Campesinos y comisión critican labor de petrolera

Jaime Vilca, dirigente de la OTB de la Comunidad El Toro, desmintió categóricamente que Plus Petrol tenga barreras de contención y planes de mitigación, aseguró que la contaminación viene de muchos años atrás. Dijo que una muestra de ello es la falta de peces y cangrejos en la quebrada. Aseguró que nunca apoyaron en el mejoramiento de los caminos vecinales y hay una constante agresividad de los funcionarios.

Pleitos y rencillas

Vilca señaló que los caminos  vecinales y ramales los arreglan el Municipio y la Subgobernación. La escuela, el tinglado, sede social y demás vienen de la comunidad. Remarcó que Plus Petrol no hizo ningún trabajo social en la comunidad. También reclamó por que los funcionarios de la transnacional les denuncian por desmonte y siembra de media hectárea de maíz, pese a que el saneamiento de tierras está a nombre de los comunarios.

El representante de Plus Petrol aseguró que brindan ayuda en los requerimientos y prioridades de la comunidad.

Por su parte, las autoridades de la comisión observaron a la Plus Petrol que tiene todas sus  actividades a campo abierto, sin cierre perimetral, sin medidas de seguridad y  sin barreras para prevenir fugas y derrames de petróleo.

Fuente: http://eju.tv/
Derrame de petróleo amenaza a fuente acuífera de Bermejo Derrame de petróleo amenaza a fuente acuífera de Bermejo Reviewed by Anónimo on 4/02/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.