Precios del petróleo reducen ingresos del Canal de Panamá

Los bajos precios del petróleo incentivan travesías marítimas sin cruzar el Canal de Panamá, y unido a otros factores reducirán en 50 millones de dólares los ingresos de la ruta, informó el domingo la Autoridad del Canal (ACP).

Eso tiene un impacto en la competitividad de la vía, porque nosotros cobramos por el peaje y hay navieros quienes dicen a sus clientes que pueden llevar la carga por el Cabo de Hornos (extremo austral de Suramérica), que es más barato, aunque demore 15 días más en llegar a su destino, explicó el administrador de la ACP Jorge Quijano.

Por ejemplo, hay navieras que cobran hasta 50 dólares por llevar un contenedor de Río de Janeiro, Brasil, a Shangai, China, dijo Quijano al diario La Prensa.

"Eso es ridículo, eso no cubre ni una décima parte de lo que cuesta transportarlo", dijo e insistió que hay una situación real en el mercado sobre lo que pueden cobrar las navieras por la sobreoferta de embarcaciones.

Análisis de especialistas aseguran que a la oferta de barcos se agrega la disminuida demanda por la brusca desaceleración en el comercio mundial encabezada, entre otros, por las materias primas más importantes.

"La construcción de buques muy grandes ha creado una sobreoferta que ha bajado los fletes que pueden cobrar", manifestó Quijano.

"Estoy tratando de hacer conciencia de que el Canal de Panamá es una ruta más verde porque ahorras esos 15 días de contaminante, para que el transporte se vea con sentido de responsabilidad", añadió.

Otra opción mundial para reducir trayectos en el trasiego trasatlántico, el Canal de Suez operado por Egipto, también tuvo una reducción en sus ingresos debido a que la baja del petróleo incentiva la larga ruta por el sur de África (Cabo de Buena Esperanza).

A finales de febrero, los ingresos económicos de esa vía disminuyeron por segundo mes consecutivo con relación a diciembre de 2015, tras un crecimiento notable por la ampliación del canal, explotada desde agosto pasado, informó la autoridad administrativa de Suez, según reportes de medios de prensa.

Otro elemento que contribuirá a la disminución de resultados financieros a Panamá, será la reducción en 15 centímetros del calado (distancia desde la línea de flotación al fondo del casco) de los buques que hacen la travesía transístmica, obligados por las consecuencias de la intensa sequía y la alta evaporación por elevadas temperaturas que disminuyen los lagos.

Fuente: http://www.radiolaprimerisima.com/
Precios del petróleo reducen ingresos del Canal de Panamá Precios del petróleo reducen ingresos del Canal de Panamá Reviewed by Anónimo on 3/27/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.