¿Por qué es malo que el precio del petróleo baje?

Puede parecer una buena noticia, pero en realidad no lo es.

La reducción del 50% del precio del petróleo desde mitades del 2014, ha sido percibida como una mejora por los países importadores de petróleo y por los consumidores. Pero para el medio ambiente, el pronóstico es mucho más oscuro.

Los investigadores Manuel Cantavella y Jacint Balaguer han contrarrestado en la revista Ecological Indicators las relaciones entre la emisión de CO2 y el desarrollo económico usando los precios reales del petróleo entre 1874 y 2011. Así concluyeron lo siguiente:

Después del carbón, el petróleo es el combustible más contaminante, así que una subida en el precio del petróleo podría implicar una reducción del consumo de energía.

El incremento o disminución de un 1% en los precios del petróleo ha venido generando —respectivamente— una reducción o aumento de las emisiones del CO2 en un 0,4%. Es decir, si el precio del petróleo disminuye un 1%, las emisiones de CO2 aumentan en un 0,4%.

En España, las emisiones de CO2 aumentan desde los años 50 coincidiendo con una bajada del precio del petróleo.

En los años 80, coincidiendo con otro descenso del precio del petróleo, las emisiones de CO2 vuelven a aumentar.

Esto se debe a que si los precios son más baratos, se aumenta la producción en las fábricas y la gente opta por el coche ANTES que por los medios públicos, ya que la gasolina no es tan cara.

Un informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Internacional de Energía ha llegado a la conclusión de que los altos precios del petróleo durante la década pasada promovió la revolución energética, estimulando la inversión en tecnologías más limpias.

Ante esta situación, los autores del estudio proponen solo una solución: para volver a reducir los niveles de CO2, es necesario el diseño de una estructura de impuestos que ayudara a reducir el consumo general de las energías fósiles y promoviera las renovables.

Fuente: http://www.playgroundmag.net
¿Por qué es malo que el precio del petróleo baje? ¿Por qué es malo que el precio del petróleo baje? Reviewed by Anónimo on 3/10/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.