Peña Nieto asegura que Pemex tendrá que acostumbrarse a escenario de bajos precios

Pemex (Petróleos Mexicanos) tiene que "hacer más con menos", reducir costos y elevar productividad, además de que, dijo, "tiene que orientar sus inversiones hacia los proyectos más rentables. Pemex tiene que actuar con visión y con responsabilidad".

Ante la coyuntura mundial marcada por la drástica caída de los precios de hidrocarburos, la empresa estatal Pemex deberá acostumbrarse -al igual que todas las petroleras del mundo- a un escenario de bajos precios y aprovechar el potencial que le ha dado la reforma energética para adaptarse a la nueva realidad, aseveró hoy el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Pemex (Petróleos Mexicanos) tiene que "hacer más con menos", reducir costos y elevar productividad, además de que, dijo, "tiene que orientar sus inversiones hacia los proyectos más rentables. Pemex tiene que actuar con visión y con responsabilidad", puntualizó el primer mandatario al conmemorar el 78 aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938.

Peña Nieto reconoció que pese a la complejidad del escenario internacional, las perspectivas de Petróleos Mexicanos (Pemex) "son positivas", y en los próximos meses esta empresa "demostrará su capacidad para hacer de este momento de dificultad una gran oportunidad para fortalecerse estructuralmente y convertirse en un referente de la industria energética mundial".

Asimismo, dijo que como en 1938, la petrolera mexicana enfrenta un gran reto, aunque ahora cuenta con la reforma energética que le brinda herramientas para competir en el orbe.

Ahora, enfatizó "tiene una reforma energética, cuyo potencial transformador apenas comienza. Este cambio estructural le da mayor flexibilidad y capacidad para asociarse, le abre un nuevo horizonte de posibilidades; en pocas palabras, la reforma energética le da fuerza y le da futuro a Petróleos Mexicanos".

Por el otro lado, añadió, "también a diferencia de otras petroleras del mundo, Pemex cuenta con el total, invariable, permanente y decidido respaldo del Gobierno de la República. Pemex siempre ha respaldado a México, y hoy con toda convicción puedo decirles que México sabrá respaldar a Pemex".

"Pemex y sus trabajadores no están solos, cuentan con el respaldo de mi Administración y cuentan con el firme respaldo de su amigo el presidente de la República", subrayó.

Asimismo, informó que las Secretarías (ministerior) de Hacienda y Energía "han recibido indicaciones para que acompañen y faciliten el proceso de ajuste y modernización que requiere Pemex".

Ambas dependencias, agregó, "la apoyarán para que pueda aprovechar al máximo, y a la brevedad posible, todos los instrumentos y beneficios que le brinda la reforma energética, incluyendo los nuevos esquemas de asociación con el sector privado".

"Hay dificultades, pero hay alternativas, y sobre todo, hay un plan de soluciones. Ninguna dificultad, por compleja de parezca, será mayor a la capacidad y  fortaleza de Petróleos Mexicanos y de sus trabajadores", enfatizó.

Pemex registra una situación diíficil, incluyendo adeudos con proveedores, particularmente con las micro, pequeñas y medianas empresas.

No ostante, para librarse de este problema, contrató una línea de crédito con la banca de desarrollo por 15.000 millones de pesos (unos 867 millones de dólares estadounidenses), y utiliza para pagar al 85 por ciento de proveedores con los que Pemex tiene adeudos desde el año pasado.

En su oportunidad, el director general de Pemex, José Antonio GonzáLez Anaya, señaló que a partir del anuncio gubernamental del recorte presupuestal aprobado por el Consejo de Administración por 100.000 millones de pesos (unos 5.780 dólares estadounidenses), se permitirá hacer frente a la coyuntura de precios bajos del petróleo con finanzas sanas para encarar los retos de futuro.

Fuente: Xinhua
Peña Nieto asegura que Pemex tendrá que acostumbrarse a escenario de bajos precios Peña Nieto asegura que Pemex tendrá que acostumbrarse a escenario de bajos precios Reviewed by Jesus Romero on 3/19/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.