Más de 600 personas afectadas por derrame petrolero en Monagas

Luego de haber consignado un documento en la Fiscalía 21 de Defensa Integral del Ambiente y Delitos Ambientales en compañía del diputado Chaim Bucarán, el concejal Ramón González, presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal, denunció que desde el pasado mes de septiembre se inició un derrame petrolero en los predios de la quebrada La Atascosa del río Cabrutica, afectando más de 22 kilómetros del afluente natural.

Asimismo, indicó que este derrame está perjudicando a más de 600 personas, habitantes de las comunidades Ayacucho y Catalinero, además de 10 fincas que eran productivas y dependían de ese afluente.

Explicó que el derrame es procedente del proyecto de Petro San Félix del Bloque Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco, en los predios de Santa Clara y San Diego de Cabrutica, donde hasta la fecha sólo se han saneado 2 kilómetros de los 22 afectados, ya que hace más de 90 días la empresa contratista Bioindt CA, que se encargaba del saneamiento que colocó Pdvsa, paralizó los trabajos afectando además a 60 trabajadores de la zona, a quienes hasta la fecha no les han cancelado sus prestaciones.

Señaló que por no hacer los trabajos de limpieza y no haber descontaminado el río, ha causado que los productores pierdan las siembras, mientras que los animales no tienen agua, golpeando aun más el sector productivo de ese municipio que ya había venido mermando.

Destacó que junto al diputado Bucarán consignaron la denuncia ante la Fiscalía 21 de Defensa Integral del Ambiente y Delitos Ambientales del Ministerio Público, a fin de que Pdvsa asuma y pague los daños y perjuicios que ocasionó el derrame, el cual asegura, no ha sido controlado.

Recordó el edil del municipio Monagas que con este derrame, serían al menos cinco los accidentes de este tipo que se registraron durante el año 2015 en la zona, aseverando que “es preocupante que siendo la Faja Petrolífera del Orinoco, uno de los reservorios de petróleo más grande del mundo, en vez de tener una política sustentable en pro de ese municipio, lo que está es causando daños al ambiente y a sus habitantes”.

El concejal manifestó que esta denuncia también la elevará el próximo jueves al seno de la Cámara Municipal de Monagas, a fin de que sus colegas tengan conocimiento de los procedimientos que se están haciendo en pro de los habitantes de las comunidades afectadas, ya que la idea es que se obligue a Pdvsa a cumplir con el saneamiento del río Cabrutica.

Fuente:Mundo Oriental
Más de 600 personas afectadas por derrame petrolero en Monagas Más de 600 personas afectadas por derrame petrolero en Monagas Reviewed by Anónimo on 3/16/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.