Inviable recorte a producción petrolera

Un recorte en la producción de petróleo no es viable en Colombia, dada la coyuntura que atraviesa el país no solo por los precios internacionales sino por la devaluación del peso y la poca exploración.

De allí que es probable que el país se aparte de la reunión convocada por Ecuador para mañana viernes en Quito, en que se  instó a países productores y exportadores como  México, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela para asumir una posición común  con el fin de exhortar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a que tome algunas medidas el próximo 20 de marzo, sobre todo de realizar recortes en la producción.

De allí que representantes y expertos del sector petrolero colombiano consultados por EL NUEVO SIGLO, aseguraron que esto “es un saludo a la bandera” ya que la participación del país no cambiará en nada la coyuntura, pues es muy difícil llegar a un acuerdo con todos los países productores.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda dijo a este diario que aunque es comprensible el llamado de Ecuador, no hay posibilidades de generar eco en la OPEP, “no hay claridad de qué tanto vayan a lograr un acuerdo, esto no es fácil en el mundo, hay más de 75 países productores de hidrocarburos, cada uno con su propia realidad, y no es fácil verificar el cumplimiento de dichos acuerdos, por eso yo creo que quienes lideran la OPEP han optado por dejar que sea la libre oferta y demanda la que conduzca a un ajuste en los precios”.

Para Lloreda en el caso de Colombia, el país ya se ha visto forzado a reducir su producción en cerca de un 8%.

“El que Colombia participe en esa reunión no cambiará en nada, ya que será difícil que otros países evalúen la posibilidad de un recorte de la producción, la verdad esto termina siendo un saludo a la bandera”, sostuvo el dirigente gremial.

Para el presidente de la ACP es mejor esperar a que sea la libre oferta y la demanda las que marquen la pauta, más allá de acuerdos imposibles de lograr. “Así como al interior de la OPEP no hay consensos, no es tarea fácil lograr acuerdos con los países que no pertenecen a esta organización, son las fuerzas del mercado las que están ya conduciendo a una reducción de la producción, distintos análisis apuntan a que en los últimos meses ha habido una reducción de 600 mil barriles a nivel mundial, sin embargo Irán ha dicho que no reducirá ni congelará su producción, hay que esperar que sea la libre oferta y demanda la que marque la pauta más  allá de acuerdos imposibles de lograr”, sostuvo.

Por su parte el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que hasta el momento no se conoce una posición formal del Gobierno, y agregó que más allá de que el país se una o no hay que tener en cuenta que “el repunte  que han tenido los precios del crudo en estos días ha sido por el  anuncio de que Arabia Saudita que está cambiando su posición por primera vez, incluso se ha hablado del congelamiento de la producción”.

A su vez el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios  Campetrol, Rubén Darío Lizarralde, sostuvo que “yo honestamente  creo que hay otras medidas que son más importantes que esa, no creo que con esa reunión se logre algún impacto, ya que los  mayores productores lo han intentado y  los árabes les han dicho no”. “Estamos sin Ministro, y creo que la prioridad del Gobierno ahora es tratar de detener el apagón”, puntualizó.

Fuentes del Ministerio de Minas señalaron que dentro de la agenda de la cartera, no figura un viaje a Ecuador de la ministra (e) de Minas, María Lorena Gutiérrez. “La agenda la marcan desde la Presidencia y ahora están más urgidos por el ahorro de energía en el país que tratar el recorte en la producción”, señalaron a este diario.

Fuente: Nuevo Siglo
Inviable recorte a producción petrolera Inviable recorte a producción petrolera Reviewed by Anónimo on 3/11/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.