Hoy debuta nuevo sistema de tipo de cambio en Venezuela

Debido a los problemas de flujo de caja al interior de la petrolera estatal, PDVSA, una gran devaluación ciertamente ayudaría a la situación.

Venezuela, el país con mayor inflación del mundo, pasará a adoptar un tipo de cambio flotante para sus importaciones no esenciales a partir de hoy, lo que le permitirá a la petrolera estatal, PDVSA, vender dólares en el nuevo mercado, dijo el Ministro de Industrias y Comercio del gobierno venezolano, Miguel Pérez Abad.

El nuevo tipo de cambio, llamado Dicom, comenzará en 206 bolívares por dólar y después “flotará” para cumplir con las necesidades del mercado, explicó Pérez Abad a la prensa en una conferencia ayer en el banco central. La tasa primaria de 10 por dólar, en tanto, se aplicará a importaciones esenciales, como los medicamentos, y se llamará Dipro, explicó.

Al permitir que PDVSA, que representa más de 95% de las exportaciones del país, venda dólares con el nuevo tipo de cambio, el gobierno podrá impulsar la liquidez del sistema y hacer subir los ingresos de las ventas de petróleo en su moneda local. El año pasado, el tipo de cambio implícito de PDSVA fue de 66 bolívares por dólar, según una declaración de deuda presentada este año y vista por Bloomberg. Tras esto, muchos inversionistas quedaron escépticos de que el gobierno llevará a cabo una depreciación efectiva, en momentos en que tiene dificultades para controlar la inflación.

“Los inversionistas en su mayoría están una posición de ‘ver para creer’”, dijo a Bloomberg el director gerente de Knossos Asset Management, Francisco Ghersi, agregando que “la oferta de PDVSA y otros productores de petróleo le dará un poco más de liquidez a ese mercado”.

PDVSA necesita el financiamiento adicional después del colapso de los precios del petróleo, que llegaron a acumular una caída de cerca de 75% desde julio de 2014. Y es que la empresa adeuda casi US$5.700 millones en pagos del principal y del interés en bonos este año.

“Debido a los problemas de flujo de caja al interior de la petrolera estatal, una gran devaluación ciertamente ayudaría a la situación”, dijo a Bloomberg la jefa de investigación para América Latina de Medley global Advisors, Luisa Palacios. “¿Será lo suficiente para solucionar el problema? No lo creo, pero ayuda a la confianza del mercado”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirige un país que atraviesa una crisis humanitaria y económico, y por eso ha anunciado a partir del mes pasado una serie de medidas económicas, como elevar el precio de la gasolina y depreciar el bolívar.

Fuente: http://www.pulso.cl
Hoy debuta nuevo sistema de tipo de cambio en Venezuela Hoy debuta nuevo sistema de tipo de cambio en Venezuela Reviewed by Anónimo on 3/10/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.