En Colombia, producción de crudo no es prioridad

La reunión de las autoridades latinoamericanas para lograr una postura única en la OPEP se suspendió.

Ecuador tenía previsto realizar hoy una reunión con los ministros y cancilleres de la región para llegar a una posición conjunta con relación al tema petrolero y exponerla ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero esta se suspendió.  

 Así lo anunció el ministro de Hidrocarburos ecuatoriano, Carlos Pareja Yannuzelli. “La reunión de OPEP está prevista para el 17 de abril, pero podría ser para el 30 de marzo. No hay una fecha exacta”, indicó a la Agencia Andes. Sobre la cita previa, Yannuzelli, dijo que por ser un tema internacional muy delicado” se necesita coordinar las agendas de ministros y cancilleres de la región, con el fin de contar con la presencia de todos los titulares.

La situación es compleja porque, por ejemplo, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, renunció al cargo en días pasados, mientras que el secretario de Energía de México, José Joaquín Coldwell, tiene otros compromisos que le impiden reunirse este viernes, explicó Pareja.

Extraoficialmente se conoció que Colombia no tenía previsto participar en esta reunión. De acuerdo con expertos colombianos un recorte en la producción de petróleo no es viable, dada la coyuntura que atraviesa el país, no solo por los precios internacionales sino por la revaluación del dólar y la poca actividad exploratoria. Colombia tiene una de las empresas petroleras más grandes de Latinoamérica, Ecopetrol. Esperan que los países productores y exportadores como México, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela asuman una posición común.

De acuerdo con los analistas, esa propuesta de recortar la producción, “es un saludo a la bandera”, ya que la participación de Colombia no cambiará en nada la coyuntura, pues es muy difícil llegar a un acuerdo con todos los productores.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, dijo que aunque es comprensible el llamado de Ecuador, no hay posibilidades de generar eco en la OPEP. “No hay claridad de qué tanto vayan a lograr un acuerdo, esto no es fácil”. Según el experto petrolero “en el mundo hay más de 75 países productores de hidrocarburos, cada uno con su propia realidad, y no es fácil verificar el cumplimiento de dichos acuerdos”. Para Lloreda, en el caso de Colombia se ha visto forzado a reducir su producción en cerca de un 8%. “Así como al interior de la OPEP no hay consensos, no es tarea fácil lograr acuerdos con los países que no pertenecen a esta organización”, señaló.

Por ello, analiza que son las fuerzas del mercado las que están conduciendo a una reducción de la producción. “Distintos análisis apuntan a que en los últimos meses ha habido una reducción de 600 mil barriles a nivel mundial. Sin embargo, Irán ha dicho que no reducirá ni congelará su producción, hay que esperar que sea la libre oferta y demanda la que marque la pauta más allá de acuerdos imposibles de lograr”, sostuvo.

Por su parte, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que hasta el momento no se conoce una posición formal del Gobierno, y agregó que más allá de que el país se una o no hay que tener en cuenta que “el repunte que han tenido los precios del crudo en estos días ha sido por el anuncio de Arabia Saudita, que está cambiando su posición por primera vez, incluso se ha hablado del congelamiento de la producción”.  

A su vez el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Campetrol, Rubén Darío Lizarralde, sostuvo que “honestamente  creo que hay otras medidas que son más importantes que esa, no creo que con esa reunión se logre algún impacto, ya que los mayores productores lo han intentado y  los árabes les han dicho no. “Estamos sin Ministro, y creo que la prioridad del Gobierno ahora es tratar de detener el apagón”, puntualizó. Fuentes del Ministerio de Minas señalaron que dentro de la agenda de la cartera no figura un viaje a Ecuador de la ministra (e) de Minas, María Lorena Gutiérrez. (I) DATOS La portavoz del Ministerio de Energía de Rusia dijo que no se ha establecido la fecha y el lugar para una posible reunión entre los países de dentro y fuera de la OPEP.

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubicó el miércoles en 35,05 dólares por barril. La semana pasada, los precios del crudo registraron un alza debido a las expectativas sobre las negociaciones entre países de la OPEP y no OPEP para estabilizar el mercado petrolero y los reportes de una disminución en la producción de crudo en Estados Unidos. El precio promedio en lo que va de 2016 es de 28,15 dólares, un 43 % menos que el promedio del año anterior, resaltó la Agencia ABC.

Fuente: Gustavo Posada
En Colombia, producción de crudo no es prioridad En Colombia, producción de crudo no es prioridad Reviewed by Anónimo on 3/11/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.