Perú quiere bajar regalías a petroleras para paliar crisis en el sector.

Una menor regalía permitiría además atraer empresas extranjeras que se han alejado ante los conflictos sociales en el país, dijo el presidente de la firma encargada de negociar por el Estado los contratos del sector, Rafael Zoeger.

 Perú trabaja contra el tiempo para reducir las regalías a las empresas petroleras a más tardar en el segundo trimestre y así ayudar a un sector que atraviesa por una "severa" crisis debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

Una menor regalía permitiría además atraer empresas extranjeras que se han alejado ante los conflictos sociales en el país, dijo el martes el presidente de la firma encargada de negociar por el Estado los contratos del sector, Rafael Zoeger.

"El interés de las empresas por mejorar sus economías y nosotros de facilitarles es urgente, sino lo que va a ocurrir es que empiecen a soltar lotes. Las empresas que no encuentran negocio se van a ir", agregó el jefe de Perúpetro.

Zoeger dijo que actualmente unos 29 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en Perú están protegidos ante "fuerza mayor", que los exime de sus obligaciones contractuales en medio de la crisis.

La producción de petróleo en Perú, que importa combustible para cubrir su demanda, ha caído drásticamente a unos 58.000 barriles de crudo promedio por día (bpd) desde 120.000 bpd que extraía en la década de 1970.

Las regalías que cobra el Estado peruano por la explotación de crudo ascienden a un 20% promedio sobre la producción y Perúpetro está discutiendo con varias empresas una reducción.

"El sector de hidrocarburos está atravesando por una crisis severa por la baja de los precios internacionales", dijo Zoeger. "Estamos trabajando en eso (bajar las regalías), en el primer trimestre si es posible, sino en el segundo trimestre", acotó.

El gremio que agrupa a las firmas privadas de hidrocarburos (SPH) planteó el martes en un comunicado reducir a la mitad el porcentaje de las regalías a los contratos en producción, a cambio de inversiones a partir del tercer año de la baja.

Postergan otra vez licitación. En Perú operan firmas extranjeras como la argentina Pluspetrol, la china Sapet, la anglo francesa Perenco, la canadiense Pacific Exploration & Production, la estadounidense Maple y la colombiana Ecopetrol, entre otros.

Otra de las medidas que se plantea es reducir el cobro de la tarifa de transporte del oleoducto norperuano de la empresa estatal Petroperú, actualmente en US$10 por barril.

"Las empresas están planteando a Petroperú que lo baje a US$4, pero eso es complicado porque no cubriría sus costos", dijo Zoeger. "Se está buscando un punto intermedio", agregó.

"Muchas empresas están trabajando a pérdidas, lo que ellos tratan de hacer es ver cuál sería la producción que les signifique mínimas pérdidas, porque si llegan a parar el campo igual van a tener costos", dijo el funcionario.

El jefe de Perúpetro dijo que la coyuntura de bajos precios, sumado a la incertidumbre por las elecciones presidenciales de abril en Perú, han postergado otra vez la licitación de hasta 26 lotes de hidrocarburos ubicado en la Amazonía del país.

"Por el cambio de Gobierno (a fines de julio) prefieren esperar qué va a suceder", dijo el funcionario.

Respecto a la renegociación de contrato de exportación de gas natural con el consorcio Camisea, Zoeger dijo que comenzó el año pasado y que el objetivo es lograr una mejor referencia del mercado del combustible y así obtener mayores regalías por la venta del producto.

Actualmente, el gas peruano considera como valor referencial el índice Henry Hub del mercado de México, el cual ha caído junto al retroceso global de los precios del crudo.

"Las empresas que están en las diferentes cadenas de este negocio han manifestado el interés en cómo liberarse del contrato que hay con México, porque a raíz de la mayor producción de gas en Estados Unidos por el tema del 'shale gas' (gas de esquisto), el marcador de Norteamérica ha caído bastante", afirmó.

Fuente: Reuters
Perú quiere bajar regalías a petroleras para paliar crisis en el sector. Perú quiere bajar regalías a petroleras para paliar crisis en el sector. Reviewed by Anónimo on 2/03/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.