Pdvsa y Petropymi: alianza productiva.

La iniciativa muestra de qué manera es posible fabricar productos con valor agregado, en lugar de comercializar únicamente materias primas.

La Alianza entre el Estado (representado por Pdvsa) y la pequeña y mediana industria, en la figura de Fedeindustria y Petropymi, ya parió su primer muchacho.

Su alumbramiento tuvo lugar el 28 de enero de 2016, aunque su gestación data desde 2013 cuando iniciamos las gestiones para que las empresas privadas nacionalistas, enterradas en Venezuela, pudieran emprender proyectos conjuntos con la principal industria petrolera del país.

Se trata de la Planta de Ranurados de Tuberías Orinoco, ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco (que abarca parte de los estados Anzoátegui, Monagas y Guárico).

La iniciativa muestra de qué manera es posible fabricar productos con valor agregado, en lugar de comercializar únicamente materias primas.

Petropymi cuenta con más de 80% de las acciones de la fábrica que podrá satisfacer la demanda de tubos, anteriormente importados desde Colombia por los sectores públicos y privados y permitirá la sustitución de 500 millones de dólares al año en importación, adicional a la generación de 4 mil empleos directos e indirectos en la región oriental.

Dicho logro representa un orgullo que reconforta y revitaliza las energías para seguir adelante con el espíritu de estas asociaciones. Desde la llegada del comandante eterno, Hugo Chávez a la Presidencia de la República, las pequeñas y medianas empresas agrupadas en Fedeindustria han asumido un rol protagónico en la economía nacional.

Con este mismo espíritu, celebramos recientemente las mesas de trabajo del Consejo Nacional de Economía Productiva, donde han acudido más de 4.000 industriales, lo que demuestra que el mensaje del actual presidente de la República, Nicolás Maduro, de relanzar la economía nacional, ha generado expectativas y un ambiente de confianza.

La respuesta del sector productivo venezolano ha sido verdaderamente importante. Hemos asistido a diferentes mesas y vemos que la reacción ha sido positiva.
Están los industriales participando de manera activa, pero, sobre todo, han asistido de manera masiva.

El Consejo Nacional de Economía Productiva tiene dentro de sus objetivos atender la crisis coyuntural por la que atraviesa el país y desarrollar todas las fuerzas productivas para incrementar la generación de divisas internas y avanzar hacia la ruptura del rentismo petrolero.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro destacó el esfuerzo que hace el Ejecutivo nacional “para activar los motores de la fuerza productiva del país en un nuevo sistema económico productivo, con un esquema distributivo de bienes, servicios y riquezas novedoso”.

El diálogo existente es una poderosa señal de que el capital privado tiene su vigencia y opciones para impulsar la economía.

Otra noticia importante es que la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” será decretada bajo un régimen especial de inversiones.

Se trata de que las empresas que produzcan insumos, bienes y servicios para la industria petrolera tengan prioridades e incentivos a la hora de hacer inversiones y emprender negocios para el apalancamiento de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Fuente: Miguel Perez Abad
Pdvsa y Petropymi: alianza productiva. Pdvsa y Petropymi: alianza productiva. Reviewed by Jesus Romero on 2/01/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.