Fortalecer Petroperú es un paso necesario.

Suscribió un memorando de entendimiento con las empresas Pacific Exploration & Production Corp. y Pacific Stratus Energy del Perú, para actividades en Lote 192.

La empresa Petroperú suscribió un memorando de entendimiento con las empresas Pacific Exploration & Production Corp. y Pacific Stratus Energy del Perú, relacionado con la explotación del Lote 192, el mayor yacimiento petrolero del país, como un primer paso para el fortalecimiento de la petrolera estatal.

El documento tiene una vigencia de dos años y fue suscrito por el presidente de Petroperú, Germán Velásquez; el vicepresidente de Pacific Exploration y Production Corp., Mariano Ostos, y Jaime Valenzuela, presidente de Pacific Stratus Energy del Perú.

“La firma del Memorando de Entendimiento es el primer paso para establecer un marco de cooperación entre los firmantes con la intención de intercambiar conocimientos técnicos, información, experiencias y prácticas relacionadas a oportunidades de negocio de petróleo y gas”, señaló la petrolera estatal.

Petroperú señaló también que el objetivo es definir la base para la futura cooperación con el fin de alcanzar eventualmente otros acuerdos sobre los temas relacionados al desarrollo del Lote 192, lo que constituye una base para explorar oportunidades al desarrollo de sinergias en torno a este tema.

Consultado al respecto, el investigador de la Universidad Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, explicó que tratándose de un memorando de entendimiento no estamos hablando de un contrato definitivo, además que es la empresa canadiense la que está operando allí y Petroperú solo gana por transportar el petróleo pesado a través del Oleoducto Nor Peruano para exportarlo porque no se puede refinar en el Perú.

Además, explicó que estando el gobierno ya de salida, nada garantiza que el próximo presidente tenga interés en fortalecer la petrolera estatal, como sí lo hacen Chile y Colombia. Sobre todo, porque los que encabezan las encuestas son Keiko, Acuña y Kuczynski.

Dijo que por eso era importante que Petroperú garantice la modernización de la refinería de Talara para que se pueda refinar allí el petróleo pesado. Manco Zaconetti opinó que por ejemplo, la renegociación de los contratos de Camisea son manotazos de ahogado del presidente Ollanta Humala porque ya está de salida.

Finalmente, recordó que Petroperú no tiene actividades en producción de petróleo, no produce ni un barril de crudo, no procesa ni una molécula de gas, ni tiene grifos propios, excepto un grifo en Iquitos que fue expropiado a un acusado de narcotráfico.

Recomendó que Petroperú debe reforzar su equipo de ingenieros petroleros porque después de la ola privatizadora no quedaron los 30 ó 40 de primer nivel que se requeriría para explotar el Lote 192, si es que gana la licitación.

ADEMÁS
El investigador de la Universidad de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, lamentó que este contexto de precios bajos del petróleo vaya a ser utilizado por la derecha para decir que es inviable la participación de Petroperú en las actividades de producción.

Fuente: Diariouno.pe
Fortalecer Petroperú es un paso necesario. Fortalecer Petroperú es un paso necesario. Reviewed by Jesus Romero on 2/01/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.