Colombia ordena suspender explotación de petróleo en área de Pacific

La Corte Constitucional de Colombia ordenó la suspensión de las actividades de explotación de petróleo de la canadiense Pacific E&P, por considerar que la petrolera vulneró un proceso de consulta previa a una comunidad local.

La Corte Constitucional de Colombia ordenó suspender las actividades de explotación de petróleo en una área de un campo de la canadiense Pacific E&P, por considerar que la empresa vulneró un proceso de consulta previa a una comunidad indígena que reside en la región, informó el martes el tribunal.

Se trata del más reciente revés que sufre en Colombia la empresa petrolera, que la semana pasada obtuvo de un grupo de sus tenedores una nueva prórroga hasta el 31 de marzo para pagar los intereses de sus bonos y que admitió haber entrado en incumplimiento de algunas de sus obligaciones.

La consulta previa es un derecho que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos a decidir sobre proyectos, obras o actividades que se pretendan realizar en sus territorios y busca proteger su integridad cultural, social y económica.

Pacific también deberá entregar a la colombiana Ecopetrol a finales del primer semestre de este año Campo Rubiales, el de mayor producción de crudo en el país sudamericano, después de que las dos empresas acordaron en el 2015 no extender los contratos de operación.

El fallo de la corte ordena la suspensión de las actividades relacionadas con el proyecto petrolero que actualmente se cumplan a una distancia inferior a dos kilómetros del límite del resguardo indígena Vencedor Pirirí del municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, en el sureste del país.

El Campo Quifa produce en la actualidad unos 51,000 barriles diarios de petróleo.

No fue posible obtener inmediatamente una reacción de Pacific sobre el impacto de la decisión de la corte sobre una parte del Campo Quifa.

Las acciones de Pacific, el mayor productor privado de petróleo en Colombia, bajaron el martes 4.52% a 1,585 pesos (47 centavos de dólar) en la bolsa local.

Fuente: Reuters
Colombia ordena suspender explotación de petróleo en área de Pacific Colombia ordena suspender explotación de petróleo en área de Pacific Reviewed by Anónimo on 2/24/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.