BOLIVIA: Arranca proyecto de exploración de gas y petróleo en el norte de La Paz

El presidente Evo Morales inauguró hoy un nuevo proyecto de exploración de petróleo, mediante sísmica 2D, para confirmar la existencia de al menos 50 millones de barriles de crudo y 125 billones de pies cúbicos de gas natural en el localidad de Ixiamas, provincia Abel Iturralde, ubicada en el norte del departamento de La Paz.

El acto de inauguración se desarrolló en la comunidad Chivé, al sur de Pando, porque allí estará el campamento de operaciones, pero el estudio sísmico se realizará en el norte de La Paz.

Morales explicó que esa exploración sísmica 2D está a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y demandará una inversión de 57 millones de dólares.

"Anunciar la parte sísmica en el municipio de Ixiamas con una inversión de 57 millones de dólares. No es una empresa privada internacional que está explorando, está explorando nuestra empresa de los bolivianos YPFB ", remarcó el Mandatario.

Morales destacó que en la actualidad el Estado boliviano tiene la fuerza económica para garantizar ese tipo de inversiones, tomando en cuenta el dinamismo económico que adquirió el país en los últimos años, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

Recordó que antes de la nacionalización, la inversión en el sector de hidrocarburos era sólo de 230 millones de dólares en 2005, cuya cifra se incrementó a más de 2.400 millones de dólares para este año.

Por otro lado, Morales también llegó a Chivé para entregar más de 500 sistemas de sistemas fotovoltáicos para beneficiar 14 municipios de esa región, al sur de Pando.

A su turno, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó que los trabajos de exploración en la zona permitirán generar alrededor de 1.000 empleos , que beneficiarán principalmente a pobladores de la zona.

El Presidente de la estatal petrolera destacó que esas inversiones permitirán garantizar "un mejor futuro para los niños de estas comunidades, que mañana podrán trabajar en un desarrollo hidrocarburífero importante y que representará una de las mayores reservas de petróleo del país".

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sostuvo que invertir en hidrocarburos es la "mejor forma de enfrentar la baja de precios" en el mercado internacional.

También aseguró que la sísmica en Ixiamas cuenta con todos los permisos ambientales, ya que se hizo con éxito la consulta y participación.

"No desmayaremos para encontrar gas y petróleo en el departamento de La Paz", remarcó.

Fuente: Los Tiempos/La Paz
BOLIVIA: Arranca proyecto de exploración de gas y petróleo en el norte de La Paz BOLIVIA: Arranca proyecto de exploración de gas y petróleo en el norte de La Paz Reviewed by Anónimo on 2/12/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.