Presidente Maduro llama a estados OPEP a tomar las riendas del mercado petrolero

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a los estados que integran la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, a "tomar las riendas del mercado petrolero" para lograr la estabilidad y recuperación de los precios del crudo.

"Ha llegado la hora de tomar las riendas del mercado petrolero para su estabilidad y su recuperación, sí se puede hacer", enfatizó Maduro durante la instalación del Consejo de Economía Productiva celebrada en Caracas, capial de Venezuela.

El dignatario venezolano aseguró que la "guerra del petróleo" ha motivado al descenso de los precios del hidrocarburo, situación que derivó en la pérdida de ingresos de divisas para la nación suramericana.

"¿Cuántas economías petroleras se pueden sostener a 22 dólares el barril? Muy pocas, ninguna, diría yo (...) Se ha jugado al caos en el mercado petrolero mundial", expresó Maduro al destacar que considera esa situación una "oportunidad" para impulsar otros sectores económicos productivos.

A su vez, el presidente venezolano saludó la victoria de Irán ante la decisión de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que levantaron las sanciones impuestas con relación a su programa nuclear.

Indicó que el cese de las restricciones internacionales al país persa, permitirá seguir fortaleciendo las relaciones entre ambas naciones con el propósito de adelantar importantes acuerdos estratégicos.

"Hoy hablé con el presidente de la República de Irán, Hassan Rohani, para felicitarlo por el exitoso e histórico acuerdo nuclear que ha permitido el levantamiento de las sanciones", indicó el jefe del Estado venezolano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y la responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, anunciaron el pasado 16 de enero el levantamiento de las sanciones contra Irán, relacionadas al desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos.

Previamente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había confirmado que Irán cumplió su compromiso firmado en julio pasado, de reducir su programa atómico.

A pesar del cese de las restricciones, el domingo 17 de enero Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra 11 compañías en Irán, por proveer materiales al programa de misiles balísticos del país persa que contó con un ensayo en octubre de 2015.

Fuente: Spanish.xinhuanet.com
Presidente Maduro llama a estados OPEP a tomar las riendas del mercado petrolero Presidente Maduro llama a estados OPEP a tomar las riendas del mercado petrolero Reviewed by Jesus Romero on 1/20/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.