Pemex dice que la extracción de petróleo en México sigue siendo rentable.

El mercado del petróleo alcanzará un balance entre oferta y demanda.

A Pemex le espera "un año difícil" debido a las políticas.

El director de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmó hoy que la extracción de petróleo sigue siendo "una actividad rentable" para el país, y que los niveles de producción se mantendrán estables.

No obstante, a Pemex le espera "un año difícil" debido a las políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), declaró a Radio Fórmula el directivo, quien acompaña al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una gira por la Península Arábiga.

"Para Pemex, el costo promedio de extracción sobre reservas que ya hemos localizado o explorado está por debajo de los 10 dólares por barril", remarcó Lozoya, matizando que para las firmas "nuevas" los costos aumentan hasta 22 o 23 dólares, ya que tienen que "explorar y construir infraestructura".

La retirada de sanciones a Irán por parte de la ONU, con la cual el país podrá volver sin limitaciones al mercado internacional del petróleo, "implica que habría una producción incremental que puede presionar a la baja" los precios del crudo, indicó.

Además, los países de la OPEP, particularmente Arabia Saudí, "prefieren generar un mercado de precios bajos y sacar del mercado a los que ellos llaman 'productores ineficientes' o de precios altos".

Todo ello coloca a Pemex en una situación "difícil" durante este año; otras empresas, como algunas productoras de gas y petróleo en Estados Unidos, tendrán "costos muy superiores" y "difícilmente sobrevivirán" manteniéndolos más de un año, apuntó.

Lozoya pronosticó que en "dos o tres años" el mercado del petróleo alcanzará un balance entre oferta y demanda, porque "la demanda de China y la India sigue creciendo", a la vez que habrá un recorte "muy importante" de las empresas petroleras.

"Se escucha que hacia finales de 2016 se logrará estabilizar los precios un poco más arriba", añadió sobre un mercado que acumula desde el principio de este año una caída de más del 20 %.

El titular de Pemex subrayó que México tiene la ventaja de que "el PIB petrolero hoy en día es de menos del 7 %", al contrario que hace unas décadas, cuando contaba con "una economía muy petrolizada".

Por ello, los países árabes en los cuales se está desarrollando la gira presidencial "ven a México como un caso de gran éxito en materia de diversificación económica", comentó.

Durante la gira, que durará hasta el próximo 21 de enero, se están firmando "memorandos de entendimiento", que en el caso de Pemex se enfocan en proyectos específicos en materia de ductos, de cogeneración y de refinación, informó Lozoya.

Fuente: economiahoy
Pemex dice que la extracción de petróleo en México sigue siendo rentable. Pemex dice que la extracción de petróleo en México sigue siendo rentable. Reviewed by Anónimo on 1/18/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.