México y la provincia de Alberta en Canadá cierran lazos comerciales en materia energética

La cónsul de México para esta región canadiense adelantó que en 2016 las relaciones se reforzarán y habrá mayor intercambio comercial.

El sector energético una a México y la provincia canadiense de Alberta, quienes estrecharán las relaciones durante 2016 mediante misiones comerciales, estímulo a la participación en licitaciones mexicanas y creación de organismos de investigación, afirmó la diplomática mexicana Cecilia Villanueva.

La cónsul general de México para Alberta y Saskatchewan, señaló que la reciente visita del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a la provincia energética de Canadá fue muy provechosa porque habló sobre la reforma energética, conoció los centros de investigación y firmó varios convenios.

Villanueva adelantó que en febrero se reunirán en la provincia de Manitoba los ministros de Energía de México, Canadá y Estados Unidos y destacó que “como resultado de la misión comercial a México que coordinó su representación hace ocho meses con 13 firmas petroleras canadienses, tres de ellas participaron en la licitación de la Ronda Uno el pasado 15 de diciembre”.

Las empresas fueron: Torenco Energy, Gran Tierra Energy y Renaissance Oil Corp. Esta última ganó la asignación de tres campos (Area contractual 11-Malva, campo 25 Topén y campo 15 Mundo Nuevo, los tres en Chiapas.

“Nuestra misión energética dio frutos porque estas empresas no tenían negocios en México, pero gracias a la misión los orientamos y se animaron a participar en esta tercera licitación”, indicó la diplomática a la agencia Notimex.

La cónsul general estableció que “lo más natural para los canadienses son los campos maduros que dejó Pemex, así como exploración en aguas profundas y aguas someras, donde Alberta tiene amplia experiencia”.

TRABAJOS DE PROMOCIÓN

Destacó que la provincia de Alberta, sede de las principales firmas petroleras de Canadá, “es el interlocutor natural” para reforzar la relación energética bilateral.

“Hemos realizado varios seminarios y hacemos una promoción constante de las oportunidades de inversión en México a raíz de la reforma energética”, señaló la diplomática.

Adelantó que en abril se prevé realizar una segunda misión de empresas canadienses a México y señaló que “hay mucho potencial para los canadienses no sólo en exploración y producción, sino también en materia de servicios”.

Agregó que hay una gran oportunidad en empresas dedicadas a tratamiento de aguas y medio ambiente que están en Calgary y podrán auxiliar a firmas mexicanas para alcanzar las metas de reducción de gases de efecto invernadero.

Villanueva resaltó que la apertura del sector energético mexicano se está dando pero con apego a las nuevas condiciones internacionales.

“México puede aprender de los errores o desventajas que pudieron ver otros países. Muchas empresas tuvieron que reconvertir sus procesos y México lo hará bien desde el inicio” y también destacó que "el reto será alcanzar un desarrollo con responsabilidad ecológica y ambiental".

GLOBAL PETROLEUM SHOW

En junio próximo México participará en el Global Petroleum Show, el segundo foro petrolero más importante a nivel internacional. El año pasado México participó en este foro con funcionarios de Pemex y ProMéxico.

“En ese seminario dimos información a potenciales inversionistas canadienses sobre las oportunidades con la reforma energética y les explicamos cómo está evolucionando el país en este sector”, afirmó Villanueva.

La cónsul mexicana recordó que como resultado de la gira de trabajo que realizó el secretario Joaquín Coldwell a esta provincia se firmaron dos convenios con sendas universidades (Calgary y Alberta), que permitirán crear en México un Centro de Investigación y Capacitación en Materia Energética (auspiciado por la Universidad de Calgary).

“Este centro permitirá que las muestras que se toman en los campos petroleros mexicanos sean analizadas ahí mismo en lugar de ser enviadas a Canadá para su análisis”, resaltó.

El centro, que pudiera ubicarse en el Instituto Mexicano del Petróleo y que ya tiene un presupuesto destinado de 350 millones de pesos, permitirá capacitar a jóvenes que actualmente vienen a Calgary y Edmonton para esa misión, agregó.

Asimismo, se prevé la creación en México de un Observatorio de Talentos que detectará la demanda de recursos humanos en el sector, que incluye inspectores en órgano regulatorio, gerentes en manejo de riesgos, ambientalistas, líderes de los centros de investigación, entre otros.

“Desde esta representación diplomática seguimos trabajando para involucrar a las empresas canadienses en los diferentes rubros energéticos mexicanos, no sólo en exploración petrolera y gas, sino en el sector servicios que auxilien en energías renovables, protección medioambiental, producción industrial con responsabilidad ecológica, etcétera”, añadió Villanueva.

Fuente: Bolsamania
México y la provincia de Alberta en Canadá cierran lazos comerciales en materia energética México y la provincia de Alberta en Canadá cierran lazos comerciales en materia energética Reviewed by Anónimo on 1/05/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.