Ecuador llega a acuerdo de pago con petrolera Oxy, anuncia Correa

Quito, 9 ene (PL) Ecuador llegó a un acuerdo con la petrolera estadounidense Oxy sobre el pago de una multa por mil 400 millones de dólares impuesta al país suramericano por un tribunal arbitral, anunció hoy el presidente Rafael Correa.

Según explicó el mandatario durante su tradicional informe semanal de labores a la ciudadanía, luego de una "negociación muy dura" con la transnacional, el Estado ecuatoriano logró un descuento de ese monto, y ahora deberá liquidar 980 millones de dólares a Occidental Petroleum Corporation (Oxy) .

Ha sido un buen arreglo, aseveró Correa, quien consideró, no obstante, que la cifra a pagar sigue siendo muy fuerte para un país que se ha visto duramente afectado por la caída de los precios internacionales del petróleo.

Tras apuntar que en virtud del acuerdo, Ecuador asume todos los pasivos laborales, tributarios y ambientales que dejó Oxy, el gobernante reveló que el 21 de diciembre pasado se realizó un primer pago de 100 millones de dólares a la petrolera, y que de acuerdo con el cronograma acordado, la multa quedará saldada el 29 de abril próximo.

Oxy demandó al gobierno ecuatoriano ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en 2006, luego de que el ministerio de Energía de entonces canceló su contrato para explotar un bloque petrolero en la región amazónica del país.

La caducidad del acuerdo fue decretada porque la petrolera cedió el 40 por ciento de sus derechos de explotación a una firma canadiense, sin el consentimiento del Estado. En 2012, el Ciadi falló a favor de la compañía estadounidense, aunque el año pasado, el comité de anulación de esa entidad adscrita al Banco Mundial determinó que a Oxy solo le correspondían el 60 por ciento (mil 400 millones de dólares) de su demanda inicial de mil 770 millones de dólares contra Ecuador.

Fuente:acl/nm
Ecuador llega a acuerdo de pago con petrolera Oxy, anuncia Correa Ecuador llega a acuerdo de pago con petrolera Oxy, anuncia Correa Reviewed by Anónimo on 1/09/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.