Economistas consideran que el Dólar a 6,30 debe elevarse hasta 12 veces (Venezuela)

Así lo consideró este jueves el economista y presidente de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño.

Aristimuño señaló además que uno de los temas fundamentales de la economía venezolana, es que el país carece de información económica, la cual es fundamental para generar posibilidades de inversión y crecer.

“Venezuela requiere kilogramos y kilogramos de divisas, específicamente dólares, pero también requiere toneladas y toneladas de confianza, sin confianza es muy difícil que realmente se pueda crecer, se pueda desarrollar y generar inversión, el atractivo de las economías desarrolladas es la confianza, basada en dos temas fundamentales, información recurrente y al día que permita saber hacia dónde va la economía, y un sistema jurídico que brinde al inversionista extranjero la repatriación de capital, sin la confianza es difícil que Venezuela pueda arrancar y esa la debe brindar el gobierno”.

Aristimuño también se refirió a la actual situación del aparato productivo venezolano, el cual está muy deteriorado. “Hemos tenido precios del petróleo en $100 y más, y el país se sustentaba en esos enormes ingresos petroleros para abastecer el mercado nacional, era una oferta importada, mientras el aparato productivo nacional estaba cayendo silenciosamente porque ante los ojos del consumidor eso no se veía porque se sustituía con importaciones y los productos existían en los anaqueles, ahora que el precio del petróleo ha disminuido a niveles que ya las importaciones no se pueden realizar en los mismos volúmenes que se hacían anteriormente, ahora sí estamos viendo de manera muy clara qué tan dañado está el aparato productivo nacional”.

El repunte de la economía nacional parte principalmente de la oferta interna de bienes y servicios, es decir un aumento en la productividad de las empresas, el país atraviesa por un problema de oferta, no solo divisas sino de bienes. Nunca nos preocupamos por el deterioro que estaba teniendo el sector productivo interno, ahora que el gobierno se ve sin divisas, el sector privado si es importante, el sector privado debe convertirse en el artífice de la economía, lo cual debería ser siempre porque cuando el sector productivo nacional genera suficientes bienes está generando un ahorro de divisas importante, ya que el gobierno deja de importar parte de lo que se está produciendo nacionalmente, pero es muy difícil que el sector productivo pueda reponerse en el corto plazo como lo quiere el gobierno”.

Tiene que haber una metamorfosis en el discurso de cómo llevar adelante a la economía con la finalidad de que se empiece a generar confianza para el inversionista interno y externo.

Venezuela tiene hoy más de 1.000 empresas que han pasado del sector privado al sector público y muchas de ellas están es un estado de abandono. Por ello, el economista insistió que se necesita un plan económico bien estructurado para sacar adelante la economía.

“Hoy estamos en vacas flacas y no tenemos prácticamente ni siquiera un dólar de reserva liquida”.

Dolar Today

Aristimuño señaló que Dolar Today existe porque no hay un mercado alterno. Destacó que si el Gobierno oficializa el mercado permuta como existía antes, casas de bolsa monitoreadas por el Banco Central, que funcionó perfectamente, dicha página no sería una referencia. Por ello destaca la importancia de reconocer ese mercado “porque es un mercado real, que está allí que nadie puede ocultar y Dolar Today se ha vuelto una referencia porque es la única que tiene el mercado”.

Respecto a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar dijo que “podríamos decirle al gobierno olvídese del 6,30 no tiene sentido mantenerlo, ese dólar no se refleja en los anaqueles y no genera bienestar en la población venezolana, definitivamente hay que elevarlo hasta 12 veces de ser necesario, en primer lugar ayudaría a Pdvsa a solventar su problema de caja interna y permitiría que el Banco Central de no siga financiando a Pdvsa porque es uno de los causantes de la inflación. Si se eleva la tasa preferencial de Bs. 6,30 por dólar saldría ganando la economía por todos lados (aumentarían los ingresos transferidos al Ejecutivo por parte de Pdvsa”, concluyó.

Fuente: Banca y negocios
Economistas consideran que el Dólar a 6,30 debe elevarse hasta 12 veces (Venezuela) Economistas consideran que el Dólar a 6,30 debe elevarse hasta 12 veces (Venezuela) Reviewed by Anónimo on 1/30/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.