Bolivia y Brasil negocian ampliar por 20 años contrato de gas

Los Gobiernos de Bolivia y Brasil negocian la posible ampliación por 20 años del contrato por el que el país andino vende gas natural al mercado brasileño.

La negociación también incluye un incremento de los volúmenes de gas que Bolivia envía a Brasil, señaló el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, citado por la agencia estatal ABI.

Este es uno de los asuntos que abordan desde hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) el ministro Sánchez y el secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Energía y Minas de Brasil, Altino Ventura.

El actual contrato entró en vigor en 1999 por un período de 20 años, que expira en 2019.

Bolivia envía actualmente unos 32 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al mercado brasileño en alrededor de 5 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), la mitad del costo que tenía antes del derrumbe de los precios del petróleo.

Ambos Gobiernos también dialogan sobre una propuesta brasileña para desarrollar en sociedad con Bolivia la industria petroquímica, así como la posible venta de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL) producidos en el país andino.

Según Sánchez, en el diálogo hubo avances en cuanto a la realización de estudios de "factibilidad" para construir una hidroeléctrica binacional en el río Madera y ejecutar tres proyectos de hidroeléctricas en Bolivia.

Añadió que los resultados del diálogo en Santa Cruz serán un "fuerte espaldarazo" para el encuentro que tendrán el próximo 2 de febrero los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff, en Brasilia.

Además de la venta de gas natural, entre los principales temas que se prevé que aborden los mandatarios están también la lucha antidroga y el proyecto del tren bioceánico que impulsa el Gobierno boliviano, según anunció hoy el embajador de Brasil en La Paz, Raymundo Santos.

Fuente: EFE
Bolivia y Brasil negocian ampliar por 20 años contrato de gas Bolivia y Brasil negocian ampliar por 20 años contrato de gas Reviewed by Jesus Romero on 1/29/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.