Arabia Saudí asegura que puede aguantar "muchísimo tiempo" el bajo precio del petróleo.

Los precios del petróleo se encuentran en los niveles más bajos desde 2004, a pesar del fuerte rebote de la semana pasada que ha llevado al barril a superar los 30 dólares. Algunos países como Venezuela están sufriendo con intensidad el desplome del oro negro y piden a gritos una reducción de la producción para que suban los precios. Sin embargo, Arabia Saudí no tienen intención de modificar su oferta petrolera y asegura con tranquilidad que "pueden soportar el bajo precio del petróleo por mucho, mucho tiempo".

Así lo aseguró hace unos días Khalid al-Falih, presidente de Aramco (la petrolera pública de Arabia Saudí), que explicó a The Wall Street Journal que "aceptarán cualquier cosa que el mercado les sirva". Es decir, si los precios continúan siendo bajos, Arabia Saudí aceptará la situación de sobre-oferta del mercado y se adaptará a ella.

Y es que según este dirigente saudí "si los precios continúan siendo bajos Arabia Saudí será capaz de aguantar por mucho, mucho tiempo. Obviamente no esperamos que está situación ocurra, pero lo que está claro es que estamos preparados para afrontarla". Desde Aramco se cree que los precios del crudo comenzará a subir a corto plazo, pero si esta hipótesis no se cumple el país está preparado para soportar unos menores ingresos derivados del crudo.

Falih asegura que el mercado se encargará de regular por sí solo la producción de crudo. Si estos precios se extienden durante un periodo prolongado de tiempo, los productores que incurren en mayores costes terminará expulsados y la producción de crudo volverá a encontrar el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Arabia Saudí no actuará como 'equilibrador' del mercado. En otras ocasiones en las que el petróleo alcanzó precios inferiores a los considerados como 'racionales' por las autoridades saudíes, la OPEP optó por reducir la oferta de crudo para que el precio subiese. Sin embargo esta vez es diferente, hay más jugadores dentro del mercado y si estos no están dispuestos a cooperar Arabia Saudí tampoco reducirá su producción de oro negro.



Hasta el momento, la estrategia de Arabia Saudí ha dado algunos frutos. La producción de crudo en EEUU ha caído desde su cenit en unos 400.000 barriles al día de media. La producción máxima de EEUU llegó a ser de más de 9,6 millones de barriles al día, mientras que ahora se encuentra en unos 9,2 millones de barriles al día, según los últimos datos de Agencia de la Energía de EEUU.

Fuente: El economista.es
Arabia Saudí asegura que puede aguantar "muchísimo tiempo" el bajo precio del petróleo. Arabia Saudí asegura que puede aguantar "muchísimo tiempo" el bajo precio del petróleo. Reviewed by Anónimo on 1/25/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.